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Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa


II Congreso 16 de Noviembre en Fide


Conclusiones de los #JóvenesFide sobre Inteligencia Artificial.


A continuación recogemos las conclusiones de la sesión de #JóvenesFide celebrada el 3 de febrero de este año. Aprovecha para reflexionar sobre todas las cuestiones que se plantean.




Accede a todas las conclusiones 2016-2017 de los #JóvenesFide aquí. Estos temas serán abordardos en el Curso de Experto en Sociedad Digital que Fide y la UFV desarrollarán de enero a diciembre de 2018.


La Inteligencia Artificial es una realidad cada vez más próxima y patente en la vida del ser humano. Su avance plantea debates y retos de toda índole (éticos, jurídicos, etc.) que quizás las máquinas sepan resolver antes que nosotros. El horizonte se acerca a gran velocidad. Mientras tanto, los temas que más preocupan van llegando a cada una de las capas de nuestra sociedad. La respuesta en cada una de ellas es diferente.

La sesión se abrió señalando precisamente esa complejidad. Su capacidad de generar sentimientos y sensaciones diversas. Algunos de los asistentes mostraron su optimismo respecto al impacto de los robots en el empleo. En otros casos hubo una mayor prudencia y escepticismo. Se imaginaron distintos arquetipos de taxistas y su capacidad de adaptación a la realidad que se aproxima. El primero tenía veinticinco años, usaba Netflix y sus expectativas de reinvención en una nueva profesión eran altas. El segundo, de cincuenta y cinco, había trabajado siempre en el taxi. Sus opciones de adaptación a un nuevo paradigma eran mucho menores. 

El mítico “Deep Blue” fue también recordado. Este superordenador desarrollado por IBM es uno de los primeros ejemplos de confrontación entre las habilidades desarrolladas por un humano frente a las programadas en un ordenador. Los amantes del ajedrez disfrutamos rememorando su partida con Kaspárov, entonces el vigente campeón. Juan Andrés Aviles, uno de los ponentes y CTO Enterprise Bussiness Unit Technical leader en IBM, señaló el gran avance actual con respecto al fabuloso “Deep Blue”. 

Alejandro Sánchez del Campo, Regulatory Counsel en Telefónica y Miembro del Consejo Académico de Fide, respondía a algunas de las preguntas al tiempo que se planteaban nuevos debates. Se perfilaban en el horizonte futuro figuras como los “Cyborgs”. La implantación de microchips, el almacenamiento de recuerdos en la nube e incluso la inmortalidad entraban a escena como posibilidades que podrían abrirse al ser humano. Algunos de los participantes señalaron entonces la gran brecha que esto supondría entre las personas. Poco después el concepto de “renta básica” tuvo su aparición. 

Cerca del final de la sesión, emergió un aspecto identificado como uno de los más complejos y determinantes: la posibilidad de que un robot tenga capacidad de decisión y se convierta en autónomo. Las opiniones estaban divididas en este caso. Donde sí hubo coincidencia fue en la necesidad de acercar la moral a la tecnología y abordar este tema con un enfoque multidisciplinar. Más aún en caso de que un robot incorpore los sentimientos en la toma de decisiones. Se instó entonces a los asistentes a celebrar pronto una nueva ponencia y debate para revisar éste y otros aspectos que quedaron en el tintero. Todos coincidimos en la amplitud de recorrido de un tema que será vital en el desarrollo del futuro del mundo. Saúl Loriente, Emprendedor En Serie. Fundador y Director Creativo de Las Agencias Innbrands y Events Flow.  

A continuación se resumen algunas ideas adicionales que se intercambiaron en una sesión muy participativa, en la que los miembros del Grupo de Trabajo de Jóvenes de Fide compartimos con los ponentes nuestras expectativas y dudas en relación con el desarrollo de la Inteligencia Artificial: 
 
  • Juan Andrés Avilés abrió la sesión exponiendo algunos motivos que explican el reciente impulso experimentado por la Inteligencia Artificial, entre otros la capacidad mejorada de determinadas preguntas matemáticas, y repasó una serie de sectores en los que los sistemas de Inteligencia Artificial están teniendo un gran desarrollo, destacando el de la salud. Se refirió también al grupo creado en septiembre de 2016 para investigar la ética en tecnología de la Inteligencia Artificial, del que forman parte Amazon, DeepMind/Google, Facebook, IBM, Microsoft y Apple (Partnership on AI to Benefit People and Society ). 
 
  • Alejandro Sánchez del Campo resumió los principales puntos que el Parlamento Europeo ha incluido en su Informe a la Comisión  con recomendaciones sobre normas de Derecho civil sobre robótica, de 27 de enero de 2017: (i) responsabilidad y personalidad jurídica de los robots; (ii) privacidad y seguridad; (iii) mejora del cuerpo humano (ciborgs); (iv) transparencia de los algoritmos; (v) aspectos laborales; (vi) emociones: robots-cuidadores, juguetes-robot; (vii) educación en nuevas habilidades (basic digital skills); (viii) coche autónomo en formato taxi; (ix) actitud; y (x) propiedad de los datos.
 
  • Se preguntó cuál es la diferencia entre el Big Data y la Inteligencia Artificial. En realidad, la Inteligencia Artificial puede concebirse como un paraguas que engloba distintas tecnologías: reconocimiento de voz, de imágenes, cognitive learning, entre otras, y existe, por tanto, un problema de partida con la definición. Tanto el Big Data como la Inteligencia Artificial se basan en el procesamiento de datos en grandes cantidades. Pero en la Inteligencia Artificial se añade una “capa adicional” en el análisis de los datos. Así, los sistemas de Inteligencia Artificial son capaces de encontrar la mejor respuesta a una pregunta en un ámbito concreto; en algunos casos, son capaces de autoaprender y de corregir errores; y en otros incluso pueden tomar decisiones a partir de los datos disponibles (por ejemplo, hacer sugerencias de libros o películas). No obstante, a día de hoy no se ha alcanzado la autonomía de decisión.
 
  • Sobre la autonomía de decisión, se cuestionó si en un futuro cercano un robot podrá ser capaz de saltarse los condicionamientos. Sabemos que actualmente esto no es posible, ya que un robot está programado para un fin concreto, pero existen diferentes visiones del futuro que dan respuesta a esta pregunta de formas muy distintas. En este contexto, se subrayó que la clave no está en la capacidad de las máquinas, sino en la de quien las diseña.
 
  • En cuanto al ámbito laboral, en los próximos años deberemos acostumbrarnos a que algunas de las actividades que forman parte de nuestro trabajo sean automatizadas, lo que exigirá la colaboración y convivencia con sistemas de Inteligencia Artificial y robots. Algunos trabajos desaparecerán, pero ya se están creando otros. Los niños de hoy aún no son capaces de vislumbrar las profesiones que ejercerán en el futuro. Conviene mantener la mente abierta de cara a afrontar este aspecto.
  • También se puso de manifiesto la enorme cantidad y variedad de fuentes de conocimiento y aprendizaje gratuitas que están hoy en día a nuestro alcance, y se resaltó la importancia de adquirir conocimientos y habilidades digitales en un contexto que evoluciona hacia una sociedad del conocimiento estrechamente ligada a la tecnología. Saber programar será, o es ya, tan básico como saber inglés.
 
  • En relación con el punto anterior, un tema que interesó especialmente a los asistentes fue el miedo a que se produzca un gap tecnológico que profundice las diferencias en nuestra sociedad en el medio-largo plazo. Asimismo, se planteó hasta qué punto podemos influir como ciudadanos en el diseño de la Inteligencia Artificial en las próximas décadas. Estas son cuestiones que consideramos que tienen un gran recorrido para el análisis y el debate.
 
  • En general, se consideró conveniente diferenciar dos planos para dirigir el debate sobre la Inteligencia Artificial: por una parte, el de las grandes preguntas (ciborgs; total autonomía de las máquinas; …) y por otra parte, el de cuáles son las posibilidades actuales de la Inteligencia Artificial y la robótica.
 
 




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