Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

II Congreso 16 de Noviembre en Fide

Semblanzas para romper estereotipos

Fide pone en marcha un proyecto que tiene por finalidad la realización de semblanzas sobre personas relevantes.

Este  es un proyecto que  busca  la proximidad. También es un proyecto que requiere complicidad, intimidad, y colaboración. No se puede hacer  un retrato sin la participación de quien es retratado, y menos si ese retrato busca profundidad y riqueza, y consiste en una mirada  cercana que pretende romper algunos estereotipos para permitir que la persona emerja rompiendo esa superficie en la que a veces consiste  el personaje, su imagen pública.

Semblanzas pretende recoger  el patrimonio profesional, intelectual, y personal, de  figuras que han hecho una gran contribución al derecho, a la justicia, a la sociedad civil, al progreso, a la construcción de espacios de diálogo y de concordia, a la excelencia académica, y a otros campos que forman el tejido social, y que pasan desapercibidos.

Semblanzas se rebela contra la atonía de una sociedad en la que el espacio público está ocupado por contribuciones que tienen a disolver, a disgregar, a empobrecer el diálogo colectivo y a premiar actitudes que desenfocan los objetivos de los que se debe ocupar el debate público.

Nos hemos puesto el objetivo de organizar una cadena de conversaciones de la que puedan salir los materiales necesarios para  organizar esas Semblanzas de profesionales del Derecho y la Administración de Justicia que nos permita ofrecerlas como referencia profesional e intelectual, y permitir así que no se pierda un patrimonio de  experiencia que consideramos  un rico activo que de otra forma se disolverá en el tiempo.

Hemos pensado en comenzar por entrevistas que tendrán un formato de texto y un formato de video, de tal forma que podamos difundirlas a través de la red con la agilidad  que dan las nuevas  tecnologías. Pero pensamos también que estas Semblanzas pueden ser diálogos, conversaciones de dos personas que despliegan recuerdos, debates, intercambios de ideas  y experiencias.

Pensamos que existen muchos profesionales con mucho que contar, y queremos que ese patrimonio esté organizado de tal manera que sea de acceso fácil y universal, y que se integre en una serie que anime a otros a dar el paso de participar en una conversación constructiva que ayude a otros profesionales y estudiantes a enriquecer su conocimiento técnico con la riqueza de la experiencia personal y con la perspectiva histórica imprescindible para crear lo que se encierra  en el concepto “cultura”.

Para más información sobre esta sección y sus contenidos, puedes contactar con Carmen Hermida: carmen.hermida@fidefundacion.es o 91 435 92 39