Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Balance de tres años y medio de funcionamiento de la CNMC
el Miércoles, 1 de Marzo 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida. Consulta condiciones de inscripción.

Presenta la sesión: Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide

Ponente: José María Marín Quemada, Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Moderador: Rafael Allendesalazar, Presidente de la Asociación Española de Defensa de la Competencia.

Objetivos:

Hace ahora cinco años, el Gobierno puso en marcha el proceso de unificación de los reguladores sectoriales y la autoridad de competencia en lo que por entonces se llamaba el “súper-regulador”.
Este proceso culminó, con la aprobación de la Ley 3/2013, de creación de la CNMC, y con su entrada en funcionamiento en Octubre de 2013. La CNMC no tuvo un arranque fácil, siendo objeto de numerosas críticas, tanto respecto del modelo institucional como de los motivos que habían llevado al Gobierno a impulsar su creación. Pese a este difícil comienzo, el trabajo diario realizado por CNMC le ha permitido granjearse el respeto, —y también las críticas, inevitables en una institución llamada a intervenir en importantes sectores de la economía— de agentes públicos y privados.

El futuro de la CNMC es ahora nuevamente objeto de debate. Esperemos que, si finalmente se cambia el modelo, esta vez se haga aprovechando la experiencia acumulada en los años de funcionamiento de la CNMC, para garantizar una nueva institución o instituciones eficaces y estables. Nadie mejor que el Presidente de la CNMC para explicarnos esa experiencia acumulada.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora para una comida informal

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?