Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

II Congreso 16 de Noviembre en Fide

Ciclo de Sesiones: El Consejo de Administración y sus Comisiones en la Sociedad Cotizada - El Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Cotizada: modelo, composición y funciones
el Martes, 7 de Noviembre 2017, 14:00 - 16:30
C/Serrano 26, 4ºderecha, Madrid
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir a todo el ciclo o a alguna de las sesiones es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida. Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos del ciclo
En el marco general del gobierno corporativo de las sociedades cotizadas, se ha centrado la atención de forma muy significativa y relevante en el consejo de administración, con el telón de fondo de los modelos generales de administración societaria, es decir, con la reflexión general sobre el sistema monista y dualista. Así fue hace más de dos décadas en los primeros trabajos de expertos sobre el modelo organizativo de las sociedades tanto en el ámbito nacional como internacional y así se ha consolidado posteriormente con numerosas y profundas reformas legislativas.

Tras la reforma de la Ley de sociedades de capital introducida por la Ley 31/2014, el consejo de administración de las sociedades anónimas cotizadas ha experimentado una profunda transformación, como evidencia la nueva regulación de aspectos como: la delimitación de su composición y funciones; la profundización de los deberes de sus miembros; la previsión de un estricto régimen sobre conflictos de interés; la distinción de las distintas categorías de consejeros o la previsión de un régimen específico para sus comisiones, en su consideración de pilares básicos nuevo modelo estructural de las sociedades cotizadas. Debe señalarse igualmente la incidencia de instrumentos como el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas o la elaboración de Guías por parte de la CNMV que contienen recomendaciones para la mejora del funcionamiento del consejo y de sus comisiones.

Todas estas materias van a ser tratadas en las tres sesiones que conforman el programa, en el que destaca, desde una perspectiva metodológica su original enfoque. Así, en cada una de las sesiones intervendrán profesores universitarios especializados en el análisis y estudio de dichas cuestiones, junto a miembros de consejos de administración que aportarán una visión crítica sobre las luces y sombras de la normativa legal. Desde esta doble visión, se avanzará en las posibles vías de solución en relación con los problemas prácticos y las deficiencias que presenta la normativa vigente.

1ª Sesión: El Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Cotizada: modelo, composición y funciones

Ponentes

· Alberto Alonso Ureba, Catedrático de Derecho mercantil, Universidad Rey Juan Carlos. Socio de Ramón y Cajal Abogados
· Coloma Armero, Consejera independiente de Mutua Madrileña, CEMEX LATAM, entre otras
Moderadora: María Ángeles Alcalá Díaz, Catedrática de Derecho Mercantil, Universidad de Castilla-La Mancha

Objetivos de la sesión
Las últimas reformas legislativas del Derecho de sociedades han incidido especialmente en el consejo de administración en general y en particular de las sociedades cotizadas. En esta sesión se abordarán los aspectos esenciales de su regulación, con una referencia específica a dos aspectos de singular importancia: su composición y funciones.

En relación con la primera de dichas materias, se analizarán los aspectos relativos a la diferente tipología de consejeros y su estatuto jurídico; el refuerzo de la figura del consejero independiente como pieza clave de la configuración orgánica del consejo en la cotizada o la noción, relaciones jurídicas con los socios significativos y los eventuales conflictos de interés de los consejeros dominicales.

Respecto a las funciones del consejo, el régimen legal vigente pretende no sólo delimitarlas con claridad sino también reforzarlas en una perspectiva de procurar una mayor eficacia en su desempeño. En ello destaca la nueva previsión de competencias y funciones que no son delegables y, por tanto, deben ser acordadas por el pleno del consejo de administración.

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

Próximas sesiones del ciclo

2ª sesión 23 de noviembre: La Comisión de Nombramientos y Retribuciones
3ª sesión 12 de diciembre: La Comisión de Auditoría y Control

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?