Menu

Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa


II Congreso 16 de Noviembre en Fide


Próximas actividades en FIDE
Ciclo de sesiones: Democracia en la sociedad digital y los retos de la desintermediación política. ¿Es la democracia directa la solución o forma parte del problema? - "La democracia directa en el contexto actual"
Información básica
el Lunes, 23 de Octubre 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Descripción
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir a todo el ciclo o a alguna de las sesiones es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago. Consulta condiciones de inscripción

Objetivos del ciclo:

Como ya advirtió Aristóteles en su Política, la democracia está siempre en riesgo de convertirse en demagogia si deriva hacía la tiranía del pueblo. En términos más actuales, la crítica a la democracia directa y sus instrumentos ha sido constante en la mayoría de los teóricos políticos hasta la fecha y, con diversos matices, Darhendorf, Habermas, Bobbio o Sartori, la han considerado inviable o peligrosa, incluso en fechas muy recientes. Sin embargo, en una sociedad como la actual, la digitalización no permite ya utilizar el argumento de la inviabilidad para desacreditar el uso de instrumentos de democracia directa y, en paralelo, vemos como la crisis de los partidos y, en general, de los instrumentos de la democracia representativa se ahondan. El problema que Rousseau no solucionaba de la democracia directa en comunidades grandes, en parte ya no existe.

Junto con ello la desintermediación que, en general, se está instaurando en todos los órdenes de la Sociedad Digital, genera una reivindicación de mayor participación en la vida política por parte de los ciudadanos. Las asociaciones, grupos intermedios y en general lo que se ha venido a llamar la “sociedad civil” ya no es capaz por si sola de complementar las vías de participación política. El ciudadano digital quiere participar directamente en el debate y su solución. La crisis de los medios de comunicación y la existencia del “gran periodismo”, como intermediarios del sistema político, o la paulatina desaparición de lo que se llamó “referentes intelectuales”, son fruto del mismo proceso.

Todo ello ha desembocado en una grave crisis de legitimidad de las instituciones políticas que vemos que se intenta sustituir por la apelación a instrumentos de democracia directa. Hechos como el referéndum del Brexit o la petición del de independencia de Cataluña, la apelación del Presidente Macron a la validación refrendaria de las reformas que propone, la “reconquista” del poder por Pedro Sánchez en el partido socialista por la vía del voto directo y otros muchos ejemplos, son manifestaciones de una emergencia de la democracia directa como instrumento clave de legitimación en las sociedades digitales.

En este ciclo de sesiones nos planteamos reflexionar acerca del origen del fenómeno, su previsible persistencia o no a largo plazo, si puede ser un instrumento eficaz para reforzar el sistema democrático o un riesgo para su desaparición y, en última instancia, qué reformas deben promoverse en nuestros sistemas políticos para hacer frente al fenómeno.

Este ciclo de sesiones está co-dirigido y moderado por Juan Martínez-Calvo, Abogado, Socio, Deloitte Legal y Mariano Bacigalupo, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Administrativo de la UNED. Consejero de la CNMC.

1º Sesión 23 de octubre: La democracia directa en el contexto actual

Ponente: Ignacio Astarloa, Letrado de las Cortes Generales y Consultor de CMS Albiñana Suárez de Lezo. Profesor de Derecho Parlamentario, Constitucional y Administrativo en la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE

Objetivos de la sesión:

Abordaremos en la sesión los siguientes temas:
- Un poco de historia: de cómo se transitó a finales del s. XIX y principios del s. XX desde el liberalismo censitario al sufragio universal de la sociedad de masas.
- ¿Cómo de profunda es la crisis actual de las instituciones de la democracia representativa? Las razones de la crisis de la Democracia representativa y de los partidos políticos. Los límites legitimatorios de las elecciones periódicas.
- El impacto a largo plazo del auge de los populismos y su reivindicación de participación popular en las instituciones.
- La crisis de Gobernabilidad en nuestra sociedad ¿Cuáles son sus causas y contexto?
- El referéndum y otros instrumentos de democracia directa ¿son un problema o la solución?
- ¿Es una coincidencia la repetición en distingos países de referéndums sobre elementos esenciales del sistema: Escocia, Brexit, Italia, la fallida ratificación de la Constitución Europea hace unos años?. - ¿La base del amplio apoyo a la celebración de referéndum en Cataluña se explica solo en el sentimiento independentista?.
- La necesidad del sistema político de legitimarse en el voto directo del ciudadano. ¿Es un proceso que puede controlarse o más bien es una realidad que ha venido a quedarse definitivamente como en su momento lo hizo el Sufragio Universal?



2º Sesión 6 de noviembre: El fenómeno y sus efectos

Ponente: Ignacio Sánchez Cuenca, Universidad Carlos III. Centro de Estudios Sociales Avanzados, Fundación Juan March

Objetivos de la sesión:

Abordaremos en la sesión los siguientes temas:

- Los instrumentos de democracia directa y su funcionamiento: referéndum, iniciativa popular, asambleas deliberativas de ciudadanos escogidos por sorteo, revocación de cargos públicos.
- Los ejemplos paradigmáticos de Suiza y California: lecciones
- El problema de la formación y análisis de las soluciones por parte de los ciudadanos: la función y rol de los expertos en un sistema de democracia directa. Los requisitos para votar vinculados al tema debatido ¿debe habilitarse el votante de alguna manera?
- ¿Sobre qué se debe poder votar de forma directa?
- Instrumentos para limitar la “tiranía de la mayoría” y permitir consensos en la toma de decisiones por democracia directa. ¿es la democracia directa un “juego dual sin espacio para el acuerdo”? -
- ¿Cabe la existencia de una democracia deliberativa con voto directo?
- ¿Es incompatible la democracia directa con la representativa?¿deslegitima al representante?
- ¿Es más sensible el sistema democracia representativa al lobista o el de democracia directa a la manipulación de la ciudadanía por parte de las élites?. El problema de la “industria del voto” en California.
- ¿Es un riesgo para los derechos sociales y personales la generalización de la democracia directa?. El caso suizo del referéndum de los minaretes; el caso de la restricción del voto femenino en Liechtenstein hasta 1990. El caso de la Constitución Europa y su refrendo fallido.
- ¿Es la democracia directa una llamarada a la gasolina del populismo?
- Los riesgos de la no neutralidad de la tecnología en el desarrollo de las instituciones de democracia directa.

Horario: Todas las sesiones se desarrollarán de 14.00 a 16.30 h, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.



L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          








Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss



¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?