Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Ciclo de sesiones: Principales novedades que incorpora la Ley de Contratos del Sector Público - 1ª: La nueva LCSP. Aspectos generales. Ámbito de aplicación y grandes novedades. La contratación electrónica
el Miércoles, 15 de Noviembre 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir a todo el ciclo o a alguna de las sesiones es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago. Consulta condiciones de inscripción

Objetivos del ciclo:

La publicación de un nuevo texto de la Ley de Contratos del Sector Público y la propia tramitación de una norma de contratos de los sectores excluidos, están llamados a cumplir diferentes objetivos. Uno de ellos, el más significativo, es el de la transposición al Derecho Español de las Directivas 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión, institución de larga tradición jurídica en el derecho español, y la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, dejando la transposición de la Directiva 2014/25/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales a otra ley específica, que asimismo incorporará al ordenamiento jurídico español la parte de la Directiva 2014/23/UE que resulte de aplicación a los sectores citados.

Esta transposición e incorporación al Derecho español de Derecho comunitario se completa con otros objetivos como el de dotar a la contratación pública de una mayor seguridad jurídica y de propiciar una conexión con el cumplimiento de políticas sectoriales en materia social, medioambiental, de innovación de promoción de las PYMES y de defensa de la competencia. Se trata de asegurar la utilización del gasto público y la adecuada ordenación de la política de aprovisionamiento de bienes y servicios.

Se trata, con carácter general, de una norma que afecta o que presenta novedades en cuestiones esenciales de la contratación pública que incluyen su ámbito de aplicación, la tipología contractual, los procedimientos y algunas de las pautas esenciales de la regulación jurídica y de la interpretación de los contratos públicos.

Las sesiones estarán moderadas por Alberto Palomar Olmeda, Profesor Titular de Derecho Administrativo (Acreditado por la ANECA), Universidad Carlos III de Madrid. Magistrado de lo contencioso-administrativo. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

1º Sesión 15 de noviembre: La nueva LCSP. Aspectos generales. Ámbito de aplicación y grandes novedades. La contratación electrónica

Ponentes:

• José Antonio Morillo-Velarde, Jefe de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado, Ministerio de Fomento
• José Antonio Moreno Molina, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Castilla-La Mancha

Objetivos de la sesión:

Dentro del marco general de la reforma que supone la publicación de la LCSP, se considera que uno de los aspectos más relevantes es el relativo al ámbito de aplicación de la misma, su deslinde con el Proyecto de Ley de Sectores excluidos que se tramita en el Parlamento y la incidencia que dichos cambios tienen en la estructura integral de la contratación – de contratos públicos y privados- y del régimen jurídico y de impugnación de los mismos.

A este régimen jurídico específico se añade, en la sesión, una valoración de la regulación de la contratación electrónica y de cómo incide en este ámbito de la actuación de la Administración la utilización de medios electrónicos e informáticos y su propio régimen jurídico.

Próximas sesiones del ciclo:

2º Sesión 22 de noviembre: La concesión de servicios

Ponentes:

• Rafael Domínguez Olivera, Abogado del Estado-Jefe, Ministerio de Fomento. Miembro del Consejo Académico de FIDE
• Pablo Mayor, Socio, Allen & Overy. Abogado del Estado en excedencia

Objetivos de la sesión:

La LCSP supone la transformación del régimen jurídico de los contratos típicos administrativos. La desaparición del régimen jurídico de la gestión de servicios y sus sustitución por el régimen concesional de obras y servicios introduce una problemática diferenciada, no solo en la arquitectura contractual específica, sino en los principios informadores de su ejecución y, significativamente, en la asunción del riesgo operacional como una eventual concreción del histórico principio de riesgo y ventura.

Sus características en las diferentes fases del contrato serán objeto de análisis en esta sesión.

3º Sesión 28 de noviembre: El procedimiento contractual y los sistemas de adjudicación de los contratos administrativos

Ponentes:

• José María Santacana, Interventor Delegado, Ministerio de Hacienda y Función Pública
• Diego Pérez Martínez, Abogado del Estado. Director de la División Jurídico-Institucional, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)

Objetivos de la sesión:

Las modificaciones introducidas en la nueva LCSP afectan al conjunto de la actividad contractual y por ende, también, al procedimiento de contratación, a los criterios de solvencia, a los criterios de adjudicación y a los específicos instrumentos que la Administración debe poner al servicio de los ciudadanos para conseguir fomentar la participación de los agentes económicos en la contratación administrativa.

Esta sesión tiene como objetivo específico analizar los cambios introducidos en la gestión del procedimiento contractual y en los instrumentos y obligaciones con los que se realiza la misma.

Horario: Todas las sesiones se desarrollarán de 14.00 a 16.30 h, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?