Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Contratos Colaborativos: Pactos sucesorios
el Lunes, 25 de Septiembre 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago. Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos:

La promoción de prácticas colaborativas, objetivo también del Consejo General de la Abogacía incorporado en su plan estratégico 2017-2020, se presenta como una oportunidad de crecimiento profesional, a través de la incorporación de esta nueva forma de ejercicio que pone especialmente en valor la importante función de apoyo y asesoramiento de los abogados, a través de su participación en un proceso de negociación basada en intereses, (Negociación Harvard), colaborando con otros profesionales.

El objetivo de la sesión es dar a conocer los Contratos Colaborativos, que ya se están aplicando en empresas importantes a nivel internacional y compartir las experiencias de desarrollo en el ámbito de los Pactos sucesorios que ya se están aplicando en Euskadi.

Éstos, son contratos basados en los valores propios de la práctica colaborativa y en la negociación por intereses, donde el ganar no requiere un perdedor, la seguridad es mutua o no es una seguridad real, el objetivo es unir las fuerzas con los otros y diseñar beneficios mutuos. Suponen un importante cambio del contrato tradicional adversarial, en el que en lugar de dejar previstos los incumplimientos, se trata de buscar la alineación en la Misión, Visión y Valores de las partes, como piedra de toque o elemento fundamental de lo que importa el contrato, con el compromiso de mantener relaciones colaborativas y acordar mecanismos de resolución de los conflictos, en el caso de que se produzcan a futuro, también de forma colaborativa. Para ello, los profesionales de la abogacía trabajan en equipo con otros profesionales colaborativos como: coaches, psicólogos, mediadores, arquitectos etc. y otros facilitadores especializados en la gestión positiva del conflicto, a través del pensamiento co-creativo o Design Thinking.

Esta experiencia es extrapolable a otros ámbitos, como “Wills Management System”, los protocolos familiares, o cualquier otro tipo de acuerdo mercantil, al tratarse de acuerdos entre personas, en las que la vivencia emocional está siempre implícita o en muchas ocasiones explícita, evitando los importantes costes, económicos y emocionales que por desgracia se suelen producir en muchas familias y empresas familiares, que quedan rotas por no haberlo gestionado adecuadamente.

Ponentes:

• María José Anitua Trevijano, Abogada, AyL. Presidenta, Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, ADCE. Secretaria, Federación de derecho y práctica colaborativa (FEDECOB), miembro de la AFPDC, IACP y GCLC.

• Jacobo Ducay Ferré, Director, Habitus Incorporated Spain. Consultor, mediador y facilitador internacional. Vocal de la junta directiva de la Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid, y formador de la ADCE.

Moderadora: Carmen Aja Ruiz, Abogada. Secretaria técnica, Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, ADCE. Fundadora de divorcio colaborativo de Madrid. Socia fundadora y miembro de la junta directiva de la Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid. Vicepresidenta, Federación de Derecho y práctica colaborativa (FEDECOB)

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?