Menu
Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa



Próximas actividades en FIDE
Derecho Penal y relaciones laborales: más allá del fraude laboral. Cuestiones prácticas sobre la responsabilidad penal de las empresas y de las personas físicas de ámbito laboral
Información básica
el Lunes, 27 de Noviembre 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:

• Eloy Velasco, Magistrado, Audiencia Nacional
• Ángel Muñoz, Fiscal de Siniestralidad Laboral

Moderador: Carlos de la Torre, Of Counsel Baker Mckenzie (Inspector de Trabajo en excedencia). Miembro del Consejo Académico de FIDE

Objetivos:

La Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo modificó la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal, llevando a cabo una mejora técnica de la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, introducida en nuestro ordenamiento jurídico por Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio y puso el foco en la finalidad de delimitar adecuadamente el contenido de la expresión “debido control”, cuyo quebrantamiento permite fundamentar la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a lo dispuesto en el artículo 31 bis del Código Penal y a los criterios de la Fiscalía recogidos en la Circular de 22 de Enero de 2016.

En el momento actual, la responsabilidad penal de las personas jurídicas es una realidad y las expresiones “compliance”, “cumplimiento normativo” y “modelos de prevención de delitos”, “código ético”, “canal de denuncias”, “programas de trasparencia” o “Compliance Officer” han irrumpido con fuerza en la gestión de las operaciones y riesgos de las empresas y en los servicios profesionales de los despachos de abogados.

Desde la entrada en vigor de la nueva normativa del Código Penal, las empresas, como personas jurídicas, responden penalmente a una amplia variedad de delitos (hasta un numero de 26 tipos delictivos) por lo que, cuando se trate de infracciones punibles cometidas por sus representantes legales y administradores en provecho de las personas jurídicas, éstas serán sometidas al cumplimiento de las penas previstas en el Código rompiendo el principio tradicional “societas delinquere non potest”. Sin embargo, las propias normas permiten reducir o incluso eliminar la responsabilidad penal de las empresas mediante la prevención de un plan de prevención de delitos. Ese modelo de prevención tiene que ser claro, preciso y eficaz, ser aprobado por el Consejo de Administración, contar con un órgano encargado para su supervisión, vigilancia y control y adaptarse y personalizarse a los riesgos y a la actividad específica de cada entidad, a su estructura organizativa y a su equipo de dirección y técnico siendo esencial la sensibilización y formación de los directivos en la prevención de ilícitos penales.

En la presente sesión, examinaremos con un enfoque complementario, desde el ámbito de judicial y de la Fiscalía, algunas cuestiones prácticas de la responsabilidad penal de las empresas y a su posibles planes de prevención (compliance) y a su intersección con los tipos delictivos laborales en algunos de los cuales solo cabe, por el momento, la responsabilidad penal de las personas físicas.

También se abordará la relación entre el compliance penal de las personas jurídicas (de prevención de delitos) con el compliance laboral (o cumplimiento normativo en el ámbito laboral) y cuáles son las buenas prácticas para asegurar un modelo de organización y gestión en las empresas que incluyan medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos laborales o infracciones administrativas de orden laboral o para reducir de forma significativa el riesgo de comisión.

Entre las cuestiones a examinar, destacan las siguientes:

 - ¿Puede cometer la persona jurídica cualquier delito laboral del Código Penal?
 - ¿Son comisibles por la persona jurídica los delitos contra los derechos de los trabajadores?
 - ¿Cómo puede afectar la responsabilidad penal a los grupos de empresa laborales?
 - ¿En que se aprecia que la responsabilidad de la persona jurídica es independiente de la persona física causante de la acción?
 - ¿Cuándo la acción de un mando o directivo o un subordinado o empleado conlleva la responsabilidad penal de la persona jurídica?
 - ¿Qué requisitos son necesarios para la aplicación de la eximente especifica de la persona jurídica?
 - ¿Cómo opera el tipo del delito contra la Seguridad Social? ¿Puede existir en ese delito la responsabilidad penal de la persona jurídica? ¿Es compatible con la responsabilidad penal del Director de RRHH en casos de infracotización negligente o fraudulenta a la Seguridad Social?
 - ¿Cómo juega la eximente del compliance para eliminar o atenuar la responsabilidad penal de la empresa jurídica? ¿En la instrucción? ¿En el juicio oral?
 - ¿Qué relación puede tener el compliance officer con los delegados de prevención o el Comité de Seguridad y Salud? ¿y con los Servicios de Prevención?
 - ¿Es conveniente ampliar los delitos comisibles por las empresas e incluir a los delitos contra la seguridad de los trabajadores?
 - ¿Cuál es la línea divisoria entre tipos delictivos laborales y meras infracciones administrativas?
 - ¿Cómo juega la imprudencia temeraria o la profesional en responsabilidad penal o administrativas por siniestralidad laboral?
 - ¿En qué casos la Inspección de Trabajo comunica diligencias a la Fiscalía?

Dirección del Foro de Actualidad Laboral:

- Ricardo Bodas Martín, Presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional
- Antonio de la Fuente Fernández, Director Corporativo de Recursos Humanos y Organización, Globalia
- Carlos de la Torre García, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker & McKenzie SLP. Inspector de Trabajo y Seguridad Social (en excedencia)
- Jesús R. Mercader Uguina, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid
- Iñigo Sagardoy de Simón, Presidente de Sagardoy Abogados. Profesor de Derecho del Trabajo. Universidad Francisco de Vitoria

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.




L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      








Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss



¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?