Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Derecho de la Competencia: Novedades españolas y europeas relativas al concepto de infracción compleja, única y continuada.
el Lunes, 27 de Noviembre 2017, 14:00 - 16:30
C/Serrano, 4ºderecha, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida. Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos:
La delimitación de las infracciones en materia de defensa de la competencia ofrece situaciones complejas a las que la más reciente jurisprudencia nacional y europea ha tratado de dar respuesta. En su aspecto temporal, la tradicional doctrina penalista concibe la figura de la continuidad delictiva como una forma de evitarla desproporción derivada de la mera acumulación o suma de ilícitos. En el ámbito comunitario, la conducta continua o continuada constituye un elemento dentro de la propia construcción, habitualmente indiciaria, de las conductas ilícitas, o de parte de ellas. Por otro lado, la delimitación de conductas en su aspecto material permite construir, en la doctrina tradicional, la figura del concurso, real o ideal, cuyo encaje en el sistema administrativo sancionador derivado de los artículos 101 y 102 del TFUE podría desvirtuar el fin propio de estas figuras.

En definitiva, la calificación jurídica de los hechos ilícitos previstos en los artículos 101 y 102 del TFUE parece exigir singularizar las instituciones clásicas de nuestro sistema punitivo.

Ponentes

- Rafael Baena, Socio Director del Departamento de Derecho de la Competencia, Ashurst
- Santiago Soldevila, Magistrado de la Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Miembro del Consejo Académico de Fide
Moderador: Joaquim Hortalá, Jefe Asesoría Jurídica Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?