Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Dioses útiles. Naciones y nacionalismos
el Miércoles, 25 de Octubre 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: José Álvarez Junco, Escritor e historiador español. Catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales, Universidad Complutense de Madrid

Moderador: Emilio Gilolmo López, Presidente, Fundación Chile-España

Presentación y objetivos:

En esta sesión tendremos ocasión de analizar junto a José Álvarez Junco, autor del libro “Dioses útiles. Naciones y nacionalismos”, los temas que en él se plantean.

El título hace referencia a una cita del historiador inglés del XVIII, Edward Gibbon, sobre las creencias religiosas en la antigua Roma: las religiones, dicen, eran verdaderas para el pueblo, falsas para los filósofos y útiles para los políticos. Sostiene el autor, que algo así ocurre hoy con las naciones. Las naciones y nacionalismos han sido muy estudiados en el último medio siglo por politólogos, sociólogos, historiadores, psicólogos, economistas, antropólogos, y la conclusión general es que no se trata de identidades naturales o eternas sino inventadas en la historia, algunas en épocas bastante recientes, y que se han convertido en sujetos portadores de la soberanía sólo tras las revoluciones liberal-democráticas.

Abordaremos en la sesión cómo se ha producido esta revolución científica. Analizaremos una serie de casos, europeos y no europeos, de construcción de la identidad nacional: Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Turquía y excolonias británicas como los Estados Unidos e hispánicas como América Latina. Especial atención dedicaremos al caso español, desde el remoto surgimiento de la identidad hasta su conversión, problemática y parcial, en una nación moderna. Abordaremos también las identidades alternativas a la española en la Península Ibérica, comenzando por la portuguesa y siguiendo por la catalana, vasca, gallega, andaluza, etc.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?