Menu

Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa


fide



Próximas actividades en FIDE
FEDRA: "La difamación"
Información básica
el Miércoles, 31 de Mayo 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago. Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:

• Miguel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho procesal, UNED

• Mario Garcés Sanagustín, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Ambos son co-directores del área de Literatura y Derecho.

Objetivos:

Fedra: “Hipólito ha atentado contra mi honor, para escapar a sus acechanzas no me queda más que un camino. He muerto antes de faltar a la lealtad que debo a mi esposo”. (Hipólito, de Eurípides).

Fedra forma parte en la tradición de la tragedia clásica griega de la galería de personajes femeninos particularmente malvados. La diferencia resulta notable entre heroínas como Antígona o Ifigenia que aportan valores y sentimientos nobles, y personajes terribles como Medea, Electra, y la misma Fedra, personificación en último término de la maldad. Es frecuente en la tragedia versiones e interpretaciones diferenciadas de un mismo mito, pero generalmente las variaciones son de tono menor, sin embargo en Fedra encontramos versiones bastante opuestas que afectan incluso a la propia naturaleza del personaje, la Fedra de Eurípides se distingue de la Fedra de Séneca, Racine o de nuestro Unamuno, incluso en el mismo desarrollo de la tragedia. En la versión del primero, Fedra rechazada por su amante se suicida, pero antes escribe una carta con la denuncia falsa de Hipólito. En versiones posteriores el suicidio se produce por el remordimiento de la falsa acusación y su consecuencia, la muerte de Hipólito.

Como es habitual en la tragedia griega los personajes tienen detrás a los dioses que son los que realmente nos conducen por la trama en la que se desarrolla la obra en cuestión. Fedra es una princesa cretense que contrae matrimonio con el héroe Teseo, el vencedor del Minotauro, es una mujer ardiente, apasionada, de carácter tempestuoso, poseída por Afrodita, la diosa del amor, su esposo tiene un hijo de un matrimonio anterior, Hipólito, célibe y dedicado a la caza, enemigo de las pasiones mundanas y adorador de Artemisa, la diosa de la caza y la naturaleza, extremo por el que recibe una especial protección o consideración, sin embargo Afrodita, envidiosa de esta circunstancia hace nacer en Fedra una especial atracción por Hipólito. Cuando ésta le confiesa sus deseos, Hipólito la rechaza horrorizado por incestuosa, y ese rechazo genera en Fedra un ánimo de venganza y urde con la nodriza un plan contra Hipólito, y que se lleva a cabo mediante la difamación. Fedra denuncia ante Teseo que Hipólito ha intentado violarla. La reacción de Teseo es terrible y acude a su padre Poseidón que, cumpliendo uno de los tres deseos que debe a Teseo, arrastra el carro que conduce Hipólito y provoca su muerte. Cuando esto ocurre, Fedra, presa de remordimiento, se quita la vida.

Es la difamación el arma que emplea Fedra, porque es una mujer despechada, desesperada, y que trama su venganza, pero también es una difamadora que pretende el perjuicio y la perdición de su amante al no conseguir su favor, y lo hace acudiendo a unas armas que dejan a su víctima totalmente indefensa.

La difamación forma parte de nuestra vida cotidiana, casi sin darnos cuenta no tenemos presente que Internet en general, las llamadas redes sociales, los mensajes de texto y de correo electrónico, suponen la extensión en muy poco tiempo y de manera prácticamente ilimitada de todo tipo de comentarios, maledicencias, insultos, sobre los que el individuo se encuentra totalmente indefenso, ya que los tribunales no tienen capacidad en último término de respuesta lo suficientemente ágil y rápida ante tales hechos. El mito de Fedra y la difamación y sus consecuencias, nos invitan a reflexionar sobre la propagación del mundo actual de noticias que, afectando al honor de las personas, no pueden combatirse ni controlarse de manera efectiva generando en el individuo un estado de indefensión sin parangón en la Historia.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.





L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        








Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss



¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?