Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

¿Hay vida después de la muerte en las sociedades de capital?
el Miércoles, 20 de Septiembre 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida. Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Javier Vaquer, Magistrado. Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid.

Moderador: Jesús Almoguera, Abogado en J. Almoguera Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos:
Con la sentencia del Tribunal Supremo del 24 de mayo sobre la sociedad registralmente cancelada ha vuelto a ponerse de actualidad la vieja cuestión de la personalidad de la sociedad disuelta y, más en general, de la noción de personalidad jurídica. En esta sentencia se afirma, entre otras cosas, lo siguiente: Aunque con carácter general suele afirmarse que las sociedades de capital adquieren su personalidad jurídica con la inscripción de la escritura de constitución y la pierden con la inscripción de la escritura de extinción, esto no es del todo exacto.

En efecto, parece que está admitido que la personalidad jurídica es, en realidad, una cuestión de gradación, lo que tiene gran importancia práctica en ciertos contratos de asociación y colaboración, en las AIEs y en las UTEs y en los distintos tipos de sociedad irregular. En esta sesión analizaremos los diferentes grados y manifestaciones de la personificación y sus supuestos-límite, así como la evolución de la jurisprudencia al respecto.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?