Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

IFRS9, efectos en las cuentas de los bancos. Provisiones, riesgos
el Lunes, 27 de Noviembre 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago. Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:

• Sergio Durá Mañas, Interventor General, Bankia
• Alberto Calles, Socio Responsable de Regulación Financiera, PWC. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:

La banca está pasando en estos últimos años por importantes retos de transformación tecnológica, de rentabilidad y por supuesto, regulatorios, Su modelo de negocio está en plena reflexión de cara a la sostenibilidad de su rentabilidad en el futuro. En este contexto, el IFRS9 acelera esta reflexión de una forma notable.

En efecto, IFRS9 pretende llevar a la contabilidad de los bancos una valoración de activos y pasivos financieros, así como el deterioro de los créditos bajo la óptica de la pérdida esperada futura, en lugar de la pérdida incurrida. Este es un cambio conceptual muy relevante que impacta directamente en la cuenta de resultados de las entidades financieras.
Por consiguiente, en la medida en que este cambio regulatorio es el de mayor impacto de los últimos años en lo que se refiere a la configuración de la cuenta de resultados de la banca, en la medida en que este cambio debe llevar consigo también un cambio cultural en la gestión y en la medida en que este estándar genera mayor incertidumbre y volatilidad en la evolución de los resultados futuros de la banca, IFRS9 constituye actualmente quizás la mayor preocupación de corto plazo en cuanto a su implantación en tiempo y forma.
Es por tanto buen momento para reflexionar sobre repercusiones, amenazas, retos e impactos de este nuevo estándar en vigor a partir del 1 de enero del 2018.

Dirección del Foro de Mercados Financieros:

- Ignacio Santillán, Director General, FOGAIN
- Eduardo Muela, Secretario del Consejo, Andbank España
- Alberto Calles, Socio Responsable de Regulación Financiera, PWC
- Antonio del Campo, Director de Cumplimiento, BBVA.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?