Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

La Directiva de 17 de mayo de 2017 sobre implicación de los accionistas a largo plazo.
el Martes, 3 de Octubre 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida. Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos: Aunque formalmente se presenta como una reforma de la Directiva de 2007 sobre ejercicio de derechos de los socios en las sociedades cotizadas, esta nueva Directiva de 2017, que deberá ser traspuesta al Derecho español próximamente, aborda algunas cuestiones de especial interés en esta fase de la evolución del régimen jurídico de esas sociedades. Por un lado, introduce novedades en algunos asuntos ciertamente sensibles, que ya venían regulados con anterioridad pero que necesitaban actualización y modernización. Es el caso del derecho de las sociedades cotizadas conocer la identidad de sus socios, la obligación de los intermediarios de transmitir a los accionistas la información necesaria para el ejercicio de sus derechos, el procedimiento de aprobación y aplicación de la política de remuneraciones de los administradores, o el tratamiento de las operaciones vinculadas. Por otro lado, se introducen, en algunos casos por primera vez, reglas de transparencia que implicarán obligaciones concretas y diferenciadas para los inversores institucionales, los gestores de activos y los asesores de voto, sujetos, como es conocido, de influencia decisiva en el funcionamiento de las sociedades cotizadas.

Ponentes:
• Ana Fernández-Tresguerres
, Notaria, Letrada Adscrita a la DGRN. Registradora excedente. Miembro del Consejo Académico de Fide;
Rafael Piqueras, Secretario General y del Consejo de Administración de Enagas S.A.
Moderador: Jesús Quijano, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid. Vocal permanente de la Comisión General de Codificación. Consejero Académico de Allen&Overy. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?