Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

fide

el Lunes, 6 de Marzo 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida. Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: María José García-Valdecasas,, Abogada del Estado. Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Moderador: Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Codirector del Foro.

Objetivos:
El 26 de enero de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto la cuestión prejudicial C-421/14, Banco Primus, sobre la interpretación de la Directiva 93/13/CEE del Consejo sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores y las facultades del juez nacional en el procedimiento de ejecución hipotecaria español.

La sentencia vuelve a examinar el plazo de un mes que la DT4º de la Ley 1/13 de Protección al deudor hipotecario estableció para plantear la abusividad de las cláusulas contractuales en los procedimientos de ejecución no finalizados a su entrada en vigor. Y, adicionalmente, examina otras cuestiones como los efectos de la cosa juzgada en los supuestos en los que el juez nacional ya haya revisado la abusividad del título ejecutivo así como los elementos a tener en cuenta en el examen del cálculo de los intereses ordinarios y de una cláusula de vencimiento anticipado.

La sesión tiene por objeto analizar los distintos aspectos de esta sentencia y ponerla en relación con otras resoluciones judiciales dictadas por el propio Tribunal de Justicia. Se abordarán especialmente los criterios que la sentencia establece para apreciar la abusividad de una cláusula de vencimiento anticipado, las facultades del juez nacional, así como el análisis que el Tribunal hace del artículo 693.2 de la LEC sobre el vencimiento anticipado.

Codirectores del Foro de Proceso Civil:
Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.
Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres. Profesor Asociado del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Salamanca.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.