Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

II Congreso 16 de Noviembre en Fide

La intervención notarial en el tráfico de bienes inmuebles en la UE
el Jueves, 25 de Mayo 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago. Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:

- Sixto A. Sánchez Lorenzo, Catedrático de Derecho internacional privado, Universidad de Granada
- Iván Heredia Cervantes, Profesor Titular de Derecho internacional privado, Universidad Autónoma de Madrid. Asociado Garrigues. Miembro del Consejo Académico de FIDE

Moderador: Francisco Garcimartín, Catedrático de Derecho Internacional Privado, Universidad Autónoma de Madrid. Consultor de Linklaters. Miembro del Consejo Académico de FIDE

Objetivos:

La reciente sentencia del TJUE de 9 de marzo de 2017 (As. C-342/15) ha vuelto a llamar la atención sobre los retos y cuestiones a los que se enfrenta el ejercicio de la función notarial en el marco de las transacciones intracomunitarias sobre bienes inmuebles.

En esta sesión se analizará con detalle el juego de los documentos públicos notariales y su reconocimiento en el tráfico inmobiliario desde el triple punto de vista de los contratos, la transmisión de derechos reales y el acceso al registro. Para ello se deslindarán las cuestiones de ley aplicable y reconocimiento, se abordará el aspecto clave de la equivalencia de documentos públicos y la equivalencia de sus efectos, y finalmente se hará una referencia al impacto de todo ello en el marco de la libre prestación de servicios en la UE.

Durante la sesión se prestará también especial atención al estudio publicado por la Dirección General de Políticas Internas de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo sobre adquisiciones transfronterizas de bienes inmuebles de uso residencial en la UE, cuyas conclusiones respecto de los aspectos de Derecho internacional privado resultan cuando menos discutibles.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?