Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

II Congreso 16 de Noviembre en Fide

La prevención de la insolvencia y el concurso.
el Miércoles, 25 de Octubre 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida. Consulta condiciones de inscripción.

Intervinientes:

Raimon Casanellas, Socio de INSOLNET. Ex-presidente del REFOR del CGCEE
Javier Iturrioz, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor agregado de Finanzas y Mercados Financieros de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo-CEU
Carlos Nieto, Magistrado, Titular del Juzgado Mercantil núm. 1 de Madrid.

Objetivos:
El control del nivel del apalancamiento financiero y del riesgo de insolvencia es imprescindible para evitar el concurso o, al menos, eludir la responsabilidad concursal por retraso en su solicitud.
El endeudamiento empresarial se ha reducido notablemente en España en los últimos años. Pero, para acometer proyectos rentables, algunos de los cuales requieren financiación a largo plazo como los de investigación y desarrollo, las empresas deben acudir al crédito.

A pesar de los requisitos de control de riesgos, en especial el de crédito, muchas compañías, sobre todo pequeñas y medianas empresas, no tienen mecanismos de control de este último. Aplicando uno de cuantitativo, observaremos como su aplicación a empresas concursadas habría podido detectar el riesgo de insolvencia. También, que algunas variables financieras y no financieras influyen de forma distinta según sea la forma jurídica de la empresa.

En cuanto a la responsabilidad concursal por retraso, analizaremos la metodología para cuantificar la cobertura del déficit a que se refiere el art. 172 bis.1 de la Ley Concursal.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?