Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

fide

La relación de servicios de los consejeros y administradores: impacto de la Ley 31/2014 y de la doctrina Balkaya
el Jueves, 9 de Marzo 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago. Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Carolina Martínez Moreno, Catedrática en Oviedo, ex Ltda del TS
• Román Gil Alburquerque, Socio de Sagardoy Abogados

Moderador: Antonio de la Fuente Fernández, Director de Relaciones Laborales Corporativas de INDRA

Objetivos:

Nuestro ordenamiento ha venido tradicionalmente configurando estatutos separados para el personal de alta dirección en régimen laboral y para los consejeros y administradores ejecutivos, relegados a la esfera estricta de la relación de integración orgánica de naturaleza mercantil. La llamada “tesis de la naturaleza del vínculo”, pacíficamente aplicada por los órganos de las jurisdicciones civil y social, servía para delimitar ambos tipos de relaciones. Pese a todo, la profesionalización de las tareas de administración societaria y la intensificación de la dedicación de quienes a ellas se dedican cotidianamente, sumado a las limitaciones que la legislación de sociedades imponía en materia retributiva e indemnizatoria, propició que la jurisprudencia acabara admitiendo el solapamiento o superposición de estatutos (caso Huarte) y la instrumentación de las condiciones de la prestación de servicios de los administradores mediante vínculos contractuales.

El objetivo de la sesión es analizar la repercusión que sobre este estado de cosas, y en este concreto punto, ha tenido la todavía reciente modificación de la normativa sobre las sociedades de capital en virtud de la Ley 31/2014, así como la que pudiera tener la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Casos Balkaya y Danosa).

Dirección del Foro de Actualidad Laboral:

- Ricardo Bodas Martín, Presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional
- Antonio de la Fuente Fernández, Director de Relaciones Laborales Corporativas de INDRA
- Carlos de la Torre García, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker & McKenzie SLP. Inspector de Trabajo y Seguridad Social (en excedencia)
- Jesús R. Mercader Uguina, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid
- Iñigo Sagardoy de Simón, Presidente de Sagardoy Abogados. Profesor de Derecho del Trabajo. Universidad Francisco de Vitoria

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.