Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Las cláusulas de arrastre (drag-along) y de acompañamiento (tag-along).
el Martes, 30 de Mayo 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida. Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
- Luis Fernández Del Pozo, Registrador Mercantil.
- Guillermo Guerra, Socio Gómez-Acebo & Pombo. Profesor Titular de Derecho Mercantil URJC.

Objetivos:

Conocidas en la práctica anglosajona como cláusulas de "drag-along" y de “tag-along" y entre nosotros, respectivamente, como “ cláusulas de arrastre” y de “de acompañamiento”, las previsiones contractuales de venta conjunta en caso de cambio de socio de control están adquiriendo una notoriedad y una cierta estandarización en el Derecho vivo de sociedades. Tienen varios ámbitos de aplicación preferente: en las sociedades no cotizadas pero que aspiran a serlo, las cláusulas pueden reproducir mecanismos similares a los existentes entre las cotizadas (OPA y venta forzosa); en las sociedades cerradas, se utilizan para proteger los intereses de las partes en conflicto, tanto en la dialéctica mayoritario-minoritario como en los casos de participación igualitaria al 50%.

La cláusula de arrastre típicamente protege al mayoritario (y al eventual adquirente de control) frente a la conducta oportunística o abusiva del minoritario que prefiere permanecer en la sociedad para extraer una prima por su participación: la cláusula obliga a este último a vender a un precio de arrastre que debe ser equitativo con la consiguiente salida forzosa de la sociedad (una suerte de exclusión). La de acompañamiento permite en sociedades no cotizadas reproducir un mecanismo análogo al de la OPA obligatoria por cambio de control con lo que ello entraña de reparto equitativo de la prima de control: autoriza al minoritario a vender su participación al tercero dispuesto a adquirir el control en las mismas condiciones que hubieran sido pactadas por su mayoritario (una suerte de separación voluntaria con precio de reembolso satisfecho por el socio de control).

Estas cláusulas pueden figurar tanto en pactos parasociales como en pactos estatutarios, advirtiéndose en los últimos años, como ocurre en Derecho italiano, una emigración a lo societario dado que su inscribibilidad en el Registro Mercantil plantea cada vez menos dudas (consolidándose una práctica favorable a su inscribibilidad) y a la más robusta protección erga omnes derivada de lo inscrito.

En la sesión se abordarán, entre otros aspectos, los elementos caracterizadores de ambas cláusulas, su finalidad y los modos más habituales de incluirlas en los estatutos sociales o en los pactos de socios.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?