Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

II Congreso 16 de Noviembre en Fide

Novedades que plantea el Anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros
el Jueves, 25 de Mayo 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago. Consulta condiciones de inscripción

• María Sánchez Vidal, Inspectora de Seguros del Estado, Responsable del Área de Análisis de Canales de Distribución, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

• Virginia Martínez, Abogada Asociada en el Departamento de Seguros y Reaseguros, Hogan Lovells

Moderador: Joaquín Melgarejo Armada, Inspector de Hacienda ONIF/AEAT

Objetivos:

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones elaboró el Borrador definitivo del Anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros, (que transpondrá al ordenamiento jurídico español la Directiva 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de enero de 2016 sobre la Distribución de Seguros), cuyo objeto es establecer las normas de acceso a las actividades de distribución de seguros, regular las condiciones en que dicha actividad de distribución de seguros y reaseguros debe llevarse a cabo y establecer el régimen de supervisión y medidas administrativas que resulte de aplicación.

La nueva legislación marcará las pautas a seguir por los distribuidores de seguros para adaptarse a los nuevos requisitos en materia de gobernanza de productos, conflictos de interés y normas de transparencia, con especial hincapié en la comercialización de productos de inversión basados en seguros.

En la sesión se abordarán las principales novedades introducidas en el Anteproyecto de Ley respecto de la actual Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. Así, el objeto, su ámbito (objetivo y subjetivo) de aplicación y régimen transitorio, la clasificación de distribuidores (mediadores de seguros y aseguradoras) y colaboradores externos, la actividad de los distribuidores de seguros y reaseguros, los requisitos de formación y mecanismos de solución de conflictos, las obligaciones de información y normas de conducta, las ventas cruzadas, el control de productos y requisitos en materia de gobernanza, las competencias de ordenación y supervisión y régimen sancionador, la actividad de los mediadores de seguros y reaseguros domiciliados en España y la actividad en España de los distribuidores de seguros y reaseguros domiciliados en otros Estados de la UE.

Dirección del Foro Gestión de Riesgos:
- Gonzalo Iturmendi Morales, Abogado Socio Director del Bufete G. Iturmendi y Asociados
- Joaquín Melgarejo Armada, Inspector de Hacienda ONIF/AEAT

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos