Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

SPEAK UP SYSTEMS: Más allá de los canales de denuncia
el Martes, 15 de Marzo 2016, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Si deseas asistir es preciso confirmar asistencia a Victoria Dal Lago.

Ponentes:
Nieves García López, Directora de Asesoría Jurídica y miembro de los Comités de Ética y Compliance, Accenture
Ana Pérez Escudero, Responsable del área societaria y de cumplimiento normativo, Vodafone España

Moderador: Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE

Objetivos:

Los sistemas Speak Up son una de las principales herramientas con las que cuentan las organizaciones a la hora de monitorizar el correcto funcionamiento de sus modelos de Compliance.

Estos sistemas, también denominados canales éticos o de denuncia, incluyen mecanismos diseñados para que se puedan comunicar a la organización posibles, o presuntas, desviaciones conductuales respecto a los parámetros establecidos en su modelo de Compliance corporativo.

Una vez conocida la incidencia, la organización activará una serie de protocolos internos con el objetivo de analizar el alcance real de la desviación y, en función de lo encontrado, podrá tomar medidas para su corrección y/o sanción.

¿Funcionan estos canales en las grandes empresas a nivel internacional? ¿Y en las españolas? ¿Qué características debe tener un buen sistema Speak up? ¿Hay que gestionarlos interna o externamente? ¿Deben ser anónimos o sólo confidenciales? ¿Deben abordar unas temáticas predefinidas o ser más abiertos?, ….

Estas serán, entre otras, algunas de las cuestiones que abordaremos en esta sesión, con el análisis de los casos prácticos de Accenture y Vodafone.

Directores del Foro RSC y la Empresa:
Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral, Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia)
Iván Gayarre Conde, Socio, Sagardoy Abogados. Abogado del Estado (en excedencia).
Germán Granda, Director General, FORETICA

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié en los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?