Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Sociedad Digital- “Modelos de negocio digitales del siglo XXI regulados por marcos normativos analógicos del siglo XX”
el Martes, 30 de Mayo 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago. Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:

• Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, General Manager BlaBlaCar Iberia
• Eliseo M. Martínez, Socio Director de Ius+Aequitas Abogados

Moderador: Rafael Martínez-Cortiña, CEO, Thinkeers

Objetivos:

En los últimos diez años la tecnología digital ha generado cambios sociales que han sido más intensos y más rápidos de lo que pudiéramos haber imaginado. Si los modelos tradicionales de negocio generaban una oferta comercial, los nuevos ecosistemas conectados responden a demandas que surgen de necesidades sociales. Si los negocios tradicionales se enfocaban en fidelizar al mejor mercado posible, las nuevas empresas hoy se enfocan en el “no mercado” (o en aquellos consumidores que no pueden acceder al mercado regulado). Si las empresas invertían en su cartera de clientes bajo un esquema de garantía, ahora las empresas conectan con comunidades de pares (iguales) bajo un esquema de confianza. Cuando nuestro marco normativo estaba enfocado en la dinámica Business-to-Consumer (entre empresas y clientes) aparece con fuerza la dinámica viral Peer-to-Peer (entre particulares).

La comunicación de la Comisión Europea el pasado 6 de junio de 2016 está en línea con las conclusiones preliminares de la CNMC y ambas instituciones coinciden en que no debe limitarse normativamente los nuevos modelos de negocio por ser estos una oportunidad de futuro para la Unión Europea, en general, y España, en particular. España es el país que más ha confinado jurídicamente a los esquemas colaborativos, aunque paradójicamente McKinsey, en su informe de octubre de 2016, señala precisamente a España como el país con el mayor porcentaje de ciudadanos realizando actividades bajo esquemas Peer to Peer y con el mayor porcentaje de ciudadanos que lo realizan por necesidad. En este panorama, juicios mediáticos han irrumpido en la agenda y sus desenlaces legales tendrán consecuencias, aunque todavía es pronto para poder valorarlas.

Los modelos de negocio y las tecnologías del siglo XXI han desfasado a buena parte de la legislación vigente sobre cada materia, generando nuevos retos normativos. En el camino se han generado conflictos, al exigir las empresas tradicionales el cumplimiento de las mismas normas si son los mismos negocios, pero ¿son los mismos negocios? En definitiva, ¿cómo puede evolucionar nuestro marco normativo analógico nacional para acoger a los nuevos ecosistemas de negocio digitales globales?

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?