Menu
Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa





​El Congreso de PII de Fide, con la colaboración de Denae: un referente anual para el sector.


Recogemos las cuestiones fundamentales que se abordarán durante el VI Congreso sobre la Propiedad Industrial e Intelectual que Fide celebra el próximo 15 de marzo, y las opiniones de algunos de los ponentes que participarán en esta actividad.



Con motivo de la celebración del VI Congreso sobre la Propiedad Industrial e Intelectual que Fide celebra el próximo 15 de marzo, en colaboración con Denae y que dirige académicamente Javier Fernández-Lasquetty, recogemos las cuestiones fundamentales que se abordarán y las opiniones de algunos de los ponentes que participarán en esta actividad, que se ha convertido en un referente anual para el sector.
 
José Manuel Otero Lastres pondrá de relieve las principales modificaciones que contiene el Anteproyecto Ley de Marcas, para someterlas seguidamente a discusión con los asistentes. El Anteproyecto de modificación parcial de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre de marcas, elaborado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, obedece a la necesidad de incorporar a nuestro vigente derecho de marcas la reciente Directiva (UE) 2015/2436, del Parlamento y de Consejo, de 16 de diciembre de 2015, y acompasar nuestro sistema nacional de marcas con el régimen jurídico codificado en el Reglamento (UE) 2017/1001, del Parlamento y del Consejo, de 14 de junio de 2017. Ambos textos normativos europeos obligan a revisar parcialmente nuestro derecho nacional y armonizarlo con el sistema de marcas de la Unión Europea.
 
Una de las sesiones paralelas de la mañana se dedicará a Legaltech en la propiedad intelectual e industrial. Será una sesión para cualquier interesado en cómo la tecnología afecta y afectará la gestión de la propiedad intelectual/industrial en los próximos años: registros sobre blockchain, automatización y machine learning en la revisión de patentes, monitorización de redes y canales sociales a gran escala para determinar usos marcarios o servicios "Do it yourself" y cómo están generando las primeras demandas por posible competencia desleal por parte de despachos. Bajo la moderación de Javier Fernández-Lasquetty , intervendrán Ena Carballo, Socia de MindTheLaw y Jorge Morell, Abogado, fundador de Términos y Condiciones y Legaltechies.
 
En la otra sesión paralela Ricard Martínez , y Ruth Benito, Abogada y Of Counsel Privacidad y Protección de Datos, Elzaburu abordarán todo lo relativo a Privacy by design en las decisiones individuales automatizadas. Se analizarán, entre otras cuestiones, la protección de datos desde el diseño y por defecto, la Evaluación de impacto relativa a la protección de datos, la transparencia sobre la lógica de los tratamientos, la naturaleza del tratamiento en la parte que toca al impacto del proceso decisional, el principio de calidad de los datos, e lImpacto en derechos fundamentales y “el secreto industrial” “la patentabilidad” o “la propiedad intelectual” sobre los algoritmos y el conflicto de su protección con el principio de transparencia.
 
Andres Pedreño, Director del Observatorio de Inteligencia Artificial y Manuel Desantes, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante se verán las caras en un  Duelo de Titanes para reflexionar sobre los retos de PI en la era de la Inteligencia Artificial: las consecuencias necesariamente disruptivas derivadas de la generalización de la gestión masiva de datos, de la irrupción de la inteligencia artificial y del desarrollo de la tecnología blockchain va a cambiar radicalmente y en muy breve plazo la forma en la que se relacionan los seres humanos, entre sí y con su entorno: sinnúmero de actividades todavía hoy realizadas manualmente serán ejecutadas con mayor eficiencia por dispositivos técnicos, ingentes cantidades de datos no personales serán creados artificialmente, nuevas estrategias empresariales y profesionales dominarán los mercados y los modelos centralizados basados en la intermediación darán paso a relaciones colaborativas completamente descentralizadas. Su repercusión en el sistema de propiedad industrial e intelectual va a ser sin duda de extraordinaria relevancia: por una parte, en la gestión diaria de cada uno de sus aspectos; por otra, en la posible aparición de nuevos títulos de propiedad sobre activos intangibles desconocidos hasta la fecha. Reflexionar sobre estos retos es responsabilidad de todos.
 
Tras la comida, retomamos con nuevas sesiones paralelas. Por una parte, Alvaro Bourkaib, Socio de Cuatrecasas en el Departamento Mercantil y Societario, y de Propiedad Intelectual e Industrial, Medios y Protección de Datos; Moisés Menéndez, Partner en Everis y Leopoldo González-Echenique, Director de la práctica de regulatorio financiero en Madrid de Herbert Smith Freehills Spain LLP, bajo la moderación de Idoya Arteagabeitia, Socia del Área de Financiero de Pinsent Masons, analizarán los Smartcontracts. Blockchain y contratación 4.0. Para muchos, Blockchain es a internet lo que internet fue en su día a las comunicaciones. No cabe duda de que los entornos distribuidos de comunicaciones on line están llamados a transformar los mercados, la forma y el papel que juegan los actuales intervinientes en las transacciones e, incluso, el diseño de la cadena de valor. Todo esto tiene notables implicaciones jurídicas. Para los profesionales del Derecho, a día de hoy, puede decirse que es necesario estar al tanto de conceptos tales como los denominados Smart Contracts, el impacto en el régimen de protección de datos, la llevanza de los registros jurídicos, las ventajas que esta tecnología ofrece para dotar de seguridad a la identidad virtual de las personas, la seguridad jurídica que debe rodear la financiación a través de la emisión de criptomonedas y de los denominados tokens, la regulación de las llamadas DAOs ("Distributed Autonomous Organizations"), la protección de la propiedad de los códigos no abiertos en entornos DLT y un sinfín de cuestiones adicionales relacionados con la tecnología DLT o de registros distribuidos on line. De todas estas cuestiones se hablará durante esta sesión.
 
En la otra sesión paralela abordaremos las particularidades de las startups consideradas de alto contenido tecnológico, en atención al hecho de contar, entre sus activos, con elementos intangibles de alto valor económico que les aportan valor y una ventaja competitiva en el mercado y con desarrollos innovadores y disruptivos en el ámbito científico y/o tecnológico, en el que la propiedad intelectual e industrial está cobrando una importancia cada vez mayor, siendo clave por tanto hacer un uso estratégico de la misma. Para llevar a hacer este análisis contaremos con una startup de estas características, un fondo de inversión especializado en la gestión de fondos tech transfer, capital semilla y early stage dentro de la alta tecnología industrial y de una institución sin ánimo de lucro dedicada, en parte, al fomento del emprendimiento de alto contenido tecnológico (biotecnológico) y en general al impulso de actividades relacionadas con la I+D+i en nuestro país. Moderará Maria Jose Huertas, Jefe de Asesoría Jurídica General, Tecnología y Negocios Emergentes, en la Dirección Corporativa de Servicios Jurídicos en Repsol, e intervendrán como ponentes Roberto Clemente Cervera, CEO Gnanomat, Alberto Díaz González, Socio fundador de Be Able Capital y Francisco J. Moreno, Director del área de Ciencia y Transferencia Tecnológica de Fundación Botín.
 
En este último bloque de mesas paralelas, nos centraremos por una parte en los E-Sports y los retos jurídicos para un sector en crecimiento. En esta sesión participarán Alberto Palomar, y Adrián Todoli, Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UV, moderados por  Juan Antonio Orgaz.  Comentarán todas las cuestiones que rodean a esta disciplina, regulación, a qué ámbitos afecta: consumidores y usuarios, comercio y actividad económica y regulación audiovisual, qué operadores y entidades participan, valor de los jugadores en el mercado, así como los problemas específicos que se plantean.
 
Por otro lado, analizaremos la importancia del Anteproyecto de Ley de Secreto empresarial, de la mano de Jose Miguel Lissen, Secretario de LES España y Portugal y Miguel Vidal-Quadras, Socio de Amat & Vidal-Quadras, y moderando Javier Fernández-Lasquetty. Esta nueva Ley ampliará y mejorará la protección de los secretos empresariales tanto desde el punto de vista material como procesal.
 
El congreso se cierra con una reflexión sobre las cuestiones PI en el Mercado único digital.  Moisés Barrio, Doctor en Derecho. Letrado del Consejo de Estado, explicará las claves de la reforma del Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Por su parte, Sebastián Chames, General Counsel de Viacom International Media Networks Southern & Western Europe, Middle East and Africa, aportará una visión general del mercado de los proveedores de contenidos e iniciativas del Mercado Único Digital y profundizará en la Propuesta del Reglamento sobre derechos de autor en las transmisiones en línea de radio y televisión y la Directiva de Servicios Comunicación Audiovisual. Por último, Nerea Sanjuan, Abogada de Uría Menéndez comentará el Reglamento de Portabilidad y la propuesta de Directiva de derechos de autor. La mesa será moderada por Ana Fernández-Tresguerres.
 
Confiamos en que los contenidos abordados y los ponentes que participarán sean interesantes para ti.
 
Más información e inscripciones: carmen.hermida@fidefundacion.es




L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss