​GT Buenas prácticas en los despachos profesionales en materia de discapacidad

Este grupo de trabajo lo conforman una serie de profesionales que acordaron la necesidad de desarrollar unas líneas de acción adecuadas para la incorporación, integración y desenvolvimiento de las personas con discapacidad en los despachos de abogados.

Tras la publicación de la Guía de Buenas Prácticas para la incorporación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en los despachos de abogados el pasado junio, reanudamos las sesiones de trabajo en FIDE, con los despachos que conformaron la Guía junto con los nuevos despachos que la han suscrito:

KPMG          DELOITTE LEGAL          LINKLATERS           PWC         ALLEN & OVERY
 BAKER & MCKENZIE         ELZABURU    FUNDACIÓN FERNANDO POMBO          ONTIER
URÍA MENÉNDEZ ABOGADOS            GARRIGUES           DLA PIPER

Nuevos despachos incorporados:

ANDERSEN TAX & LEGAL         BROSETA          CUATRECASAS         PINSENT MASONS
ESTUDIO JURÍDICO EJASO
AUREN      KING & WOOD MALLESONS
            PÉREZ -LLORCA       ASHURST      CLIFFORD CHANCE

El Grupo sigue trabajando para avanzar en la implantación de las medidas propuestas en la Guía y está cumpliendo con el plan de trabajo: análisis concreto de buenas prácticas, comunicación con instituciones, universidades, etc. Igualmente está ampliando el marco y efecto del trabajo realizado.

• Colaboración con entidades
  • Plan de acción y gestión de la comunicación
  • Sensibilización, concienciación e información
  • Proceso de selección y contratación
  • Integración e incorporación a los despachos
  • Desarrollo Profesional
  • Seguimiento

Esta Guía parte de la premisa de que las personas con discapacidad no son un grupo homogéneo y tampoco lo son las organizaciones profesionales a las que va dirigida. Por ello, la Guía proporciona orientaciones para la incorporación y desarrollo profesional de personas con discapacidad, que deberán adaptarse a las circunstancias personales de cada caso y a las condiciones de cada puesto de trabajo y de cada organización profesional.

Accede a través de este link

Entre las medidas que se proponen en esta Guía se incluye la de potenciar la relación y la colaboración con las distintas organizaciones y asociaciones que operan alrededor de la discapacidad por parte de los despachos y fomentar las vías de colaboración con las citadas entidades, así como adoptar una estrategia en esta materia adaptada a las circunstancias concretas de cada organización.

Por otro lado, la Guía establece procesos internos dentro del despacho para sensibilidad, concienciar e informar en materia de discapacidad a sus miembros, animando a la reflexión y, en su caso, a la revisión de conductas.
Por último, se recomienda un seguimiento continuo de la adaptación de las personas con discapacidad al puesto de trabajo y analizar la experiencia adquirida por la organización a medida que se desarrolle la carrera profesional de los trabajadores con discapacidad, permitiendo la adopción de mejoras.

El GT está coordinado por Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide. Magistrada en excedencia.

Conclusiones del Grupo de Trabajo de Fide sobre Buenas prácticas en los despachos profesionales en materia de discapacidad.

Tras la publicación de la Guía de Buenas Prácticas para la incorporación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en los despachos de abogados en junio de 2019, reanudamos la segunda etapa del Grupo.

Desde septiembre de 2019 el Grupo se ha reunido en FIDE en sesiones de trabajo contando tanto con los despachos que inicialmente elaboraron la Guía como con los nuevos despachos que la suscribieron y que se han incorporado al trabajo en esta nueva etapa, haciendo un total de veintidós despachos de abogados.

Los profesionales que lo conforman acordaron en su día la necesidad de desarrollar unas líneas de acción adecuadas para la incorporación, integración y desenvolvimiento de las personas con discapacidad en los despachos de abogados. Con este objetivo, el Grupo ha continuado trabajando en esta segunda etapa para avanzar en la implantación de las medidas propuestas en la Guía.

Buenas prácticas en los despachos profesionales en materia de discapacidad.

Han participado en este grupo de trabajo:
  • Manuel Atienza, Director de Atienza Asesores
  • Iñigo Berrícano, Socio Director, Linklaters
  • Fernando Bazán, Socio del Área Laboral, Deloitte Legal
  • Amparo Boria, Directora RRHH de Linklaters
  • Olalla Casielles, Departamento de Recursos Humanos, Cuatrecasas
  • Alonso Cienfuegos Heredia, Director de Recursos Humanos, Allen & Overy
  • Laura de la Rosa, Responsable de Recursos Humanos, Servicios Centrales, Auren
  • Eva Delgado, Head of HR, Pérez-Llorca
  • Margarita Fernández, Abogada-Socia, especializada en Derecho Laboral, Baker Mckenzie
  • Josefina García, Counsel de la práctica de regulación financiera en el departamento de Derecho bancario y financiero de Ashurst España
  • Carlos Gil, Socio del Departamento de Derecho Laboral, King & Wood Mallesons S.A.P oficina de Madrid
  • Pablo Gutiérrez-Jodrá, Director de Recursos Humanos, Ontier
  • Carmen Herranz, Responsable del Área de Diversidad e Inclusión, KPMG
  • Ana Higuera, Directora de Pro Bono en la Fundación Fernando Pombo
  • Santiago Iguaz, HR Consultant, Pinsent Masons
  • Cristina Jiménez, Presidente de Fide
  • Michele Menghini, CSR Área Manager, PwC
  • Cristina Mínguez, Directora de Recursos Humanos en Elzaburu, S.L.P.
  • Borja Montesino- Espartero, Socio responsable de People & Organisation, PwC Spain
  • Lidia Nuñez, Miembro del Comité de RSC, Clifford Chance LLP
  • Blanca Olleros, Responsable del departamento de People & Talent, Andersen Tax & Legal
  • Óscar Parreño, Técnico Senior de Administración de Personal dentro del Departamento de Recursos Humanos, Uría Menéndez Abogados