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25 propuestas de ámbito legal de Broseta para favorecer la capacidad de las empresas para superar la crisis del coronavirus


Dada la crisis de liquidez de las empresas por la caída abrupta y previsiblemente prolongada de la demanda, además de medidas de financiación y ayudas públicas, cabrían también medidas legales, pero que facilitarían liquidez a nuestras empresas para superar esta crisis.



25 propuestas de ámbito legal de Broseta para favorecer la capacidad de las empresas para superar la crisis del coronavirus
Dada la crisis de liquidez de las empresas por la caída abrupta y previsiblemente prolongada de la demanda (con especial incidencia en el turismo, hoteles, restauración y transporte de viajeros), además de medidas de financiación y ayudas públicas, cabrían también medidas legales (sin impacto presupuestario o casi), pero que facilitarían liquidez a nuestras empresas para superar esta crisis.


A. ÁMBITO LABORAL
 
  1. Medidas de flexibilidad interna.
Modificación sustancial de condiciones de trabajo, distribución irregular de la jornada, etc., reduciendo los plazos de ejecución y limitando las posibilidades de impugnación. Realización de cambios organizativos (reducir turnos, cambiar horarios, distribuir la jornada de manera irregular) para evitar la extinción de los contratos de trabajo.
  1. ERTE por fuerza mayor y ERTE por causas productivas.
Reduciendo al máximo los plazos de ejecución y simplificando la documentación a entregar.
  1. Exoneración de cuotas
Durante el tiempo que dure la suspensión de los contratos de trabajo motivados por ERTE.

 
B. ÁMBITO MERCANTIL
 
  1. Suspensión de aplicación del art. 348 bis de la LSC.
Para proteger a las empresas frente al interés de los socios minoritarios de obtener un dividendo mínimo.
  1. Suspensión y aplazamiento de la obligación de pago de contratos de alquiler de locales de negocios de superficie reducida.
Suspensión de la obligación de pago de las rentas del alquiler durante los próximos meses; pago prorrateado en un período de tiempo posterior.
  1. Ampliación del plazo de formulación de cuentas anuales (art. 253 y ss. LSC).
Al menos 1 o 2 meses y el plazo de 4 meses para la legalización de los libros contables en el Registro Mercantil.
  1. Permitir la celebración de reuniones del Consejo de Administración por medios telemáticos sin necesidad de modificar los estatutos sociales.
Siempre con las debidas garantías para identificar a los asistentes y permitir la firma de documentación mediante medios telemáticos.
 
(esta propuesta ya ha sido aprobada por el Gobierno de Italia).
 
  1. Reforzar el principio de continuidad de los contratos.
Los incumplimientos generados durante la situación de alarma, y como consecuencia de dicha situación, no constituyan una causa de resolución válida de los contratos mercantiles entre empresarios.
  1.  Que las pérdidas generadas durante la situación de alarma, como consecuencia de la misma, no sean tenidas en cuenta temporalmente para el cómputo del desequilibrio patrimonial.
 
C. ÁMBITO PROCESAL-CONCURSAL
 
  1. Modificación del artículo 5 bis de la Ley Concursal.
Suspensión del plazo de 4 meses para que las empresas logren una solución a su situación de pre-insolvencia una vez la hayan comunicado.
  1. Modificación del artículo 22.4 de la LEC.
Permitiéndose la enervación del desahucio siempre y cuando las rentas no satisfechas se refieran al periodo de excepcionalidad.
  1.  Modificación del artículo 7 y concordantes de la Ley Concursal.
Suspensión del derecho de solicitud de declaración de concurso necesario cuando la solicitud se base en deudas generadas durante el periodo de excepcionalidad.
  1.  Modificación de la LEC en materia de ejecución provisional o definitiva.
Con un plazo de cumplimiento voluntario, en caso de firmeza, superior al de 20 días, o que no pudieran ser susceptibles de ejecución provisional. El efecto se aplicaría a todos aquellos sectores afectados por los cierres.

 
D. ÁMBITO PÚBLICO
 
  1.  Compensación por daños producidos por las decisiones administrativas.
Articulación de un sistema de compensación en el plano patrimonial; de acciones de responsabilidad patrimonial; de compensación de sobrecostes derivados del cumplimiento de obligaciones en condiciones de emergencia.
  1.  Contratación administrativa.
Mecanismos de suspensión temporal de los contratos por falta o imposibilidad de aportar personal para la prestación. Prórrogas ex lege del cumplimiento de los contratos.
  1.  Reequilibrio económico en concesiones públicas.
 
E. ÁMBITO TRIBUTARIO
  1.  Ampliación de plazos de presentación de declaraciones informativas.
Y ceses de sanciones por errores en las mismas.
  1.  Incentivos para mantener/crear empleo con referencia anterior a 2020.
Incentivos en el IS, mediante deducciones o créditos fiscales. Regular una exención vinculada a la constitución de una reserva para inversiones (elementos del activo fijo, creación de empleo, financiación de sociedades).
  1.  Reducción de los tipos impositivos del IRPF y de ISD, y derogación del IP.
  2. Cambio de sistema de cálculo de los pagos fraccionados.
Realizar los siguientes 2 pagos fraccionados en el periodo de declaración del próximo.
  1. Suspensión iniciativas legislativas que supongan incremento de carga fiscal.
Impuesto que gravará el transporte aéreo o los artículos de plástico de un solo uso; subidas del IS e IRPF; impuesto al diésel; servicios digitales; transacciones financieras.
  1.  Concesión de aplazamientos de obligaciones fiscales.
Aplazamientos del ingreso de deudas tributarias de importe superior a 30.000 € (septiembre 2020).
Ampliación plazo para constitución de garantías en aplazamientos y fraccionamientos concedidos, o en garantía de suspensiones en el marco de recursos o reclamaciones.
  1.  Suspensión del devengo de intereses legales o de demora que afecten a aplazamientos, fraccionamientos y suspensiones y de actuaciones de comprobación o inspección.
Al menos durante el tiempo que dure el estado de alarma.
  1. Suspensión de actuaciones de comprobación o inspección.
Al menos mientras dure el estado de alarma.
  1.  Ampliación en general de plazos en los procedimientos.
Además, las notificaciones electrónicas emitidas durante los 10 días anteriores a la declaración de estado de alarma se entenderían notificadas 10 días después de finalizado éste.
 

Este es un trabajo fruto de la colaboración de un equipo multidisciplinar de abogados del despacho Broseta Abogados.




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