Ahora más que nunca, Fide.

Como es por todos vosotros conocido, desde el pasado día 11 de marzo en Fide tomamos la decisión de suspender temporalmente la celebración de sesiones presenciales para evitar cualquier tipo de contagio del Covid19.

Ya con anterioridad a la declaración del estado de alarma tomamos esta decisión en consideración a la situación que estábamos viviendo.

Desde esa fecha sin duda se han precipitado los acontecimientos y han evidenciado lo correcto de aquella decisión, pero a su vez, también, la necesidad de reenfocar temporalmente nuestras actividades en cuanto a contenidos, formatos y objetivos.

Por ello, aunque muchos de vosotros estáis recibiendo de manera regular la información de cuantas actividades estamos realizando o programando, queremos informar a todas las personas, empresas e instituciones que habitualmente nos seguís con interés, de las principales actividades que Fide está desarrollando actualmente.

En primer lugar, desde el pasado 16 de marzo hemos iniciado la publicación de Reflexiones desde la sociedad civil ”. Actualmente se han publicado cuatro entregas. Las podéis leer aquí.

Este documento como veis recoge aportaciones realmente valiosas e interesantes. Os invito a participar en él. Nos sentimos especialmente orgullosos de la cantidad y calidad de los participantes en cada entrega, pero especialmente de todos los que nos habéis transmitido vuestra felicitación por la oportunidad e interés de la iniciativa, que está teniendo una difusión realmente asombrosa.

En segundo lugar, hemos reanudado nuestras sesiones habituales, modificando en algunas ocasiones su contenido y objetivos, dada la prioridad que actualmente vivimos y por la emergencia de algunos temas de especial actualidad que se han situado en las mesas de todos los profesionales y que precisan, más que nunca, una reflexión conjunta y serena de las cuestiones, dudas o reflexiones que suscitan. Exclusivamente hemos modificado su formato; se celebrán on line y en horarios compatibles con la situación actual generalizada de teletrabajo desde el domicilio.

Quedáis todos emplazados a contribuir como lo habéis hecho siempre. Esperamos vuestras sugerencias.

En tercer lugar, hemos adoptado la misma decisión respecto de todos nuestros grupos de trabajo. Seguiremos celebrando las reuniones, trabajos y conclusiones con las modificaciones que sean precisas en cada caso en cuanto a contenidos y prioridades, y por supuesto manteniendo las reuniones en formato on line, mientras ello sea preciso.

En cuarto lugar, hemos puesto en marcha varios grupos de trabajo, reducidos e inicialmente con un objetivo claro. Contribuir con una reflexión serena y eficaz a la situación de urgencia que estamos viviendo. Si algo caracteriza a Fide es el talento y la gran capacidad de sus miembros para construir en un momento de crisis, para reforzar con su experiencia, conocimiento y profundidad de análisis la actividad que hoy corresponde a los poderes públicos. En este tiempo de urgencia hacen falta, más que nunca, aportaciones de la sociedad civil.

Junto al reto y la urgencia sanitaria aparecen cada día muchas cuestiones que demandan nuestra reflexión y en las que podemos ofrecer soluciones eficaces.

No es de menor entidad el análisis económico de la realidad a la que nos enfrentamos, y es preciso actuar de manera urgente y ágil para que esta dimensión sea tomada muy en consideración.

Estamos convencidos de que en este momento estamos construyendo el futuro y todos tenemos la oportunidad de participar en su diseño.

Os invitamos a hacer cuantas sugerencias, propuestas y aportaciones consideréis adecuadas. Queremos seguir siendo en España y en Europa la voz cualificada que hemos venido siendo desde hace ya más de 12 años.

Cristina Jiménez Savurido
Presidente de Fide