Ajustes y desajustes entre las tecnologías blockchain y la normativa sobre protección de datos, 15 de abril de 2020

El pasado 15 de abril se celebró la sesión online: Ajustes y desajustes entre las tecnologías blockchain y la normativa sobre protección de datos, organizada por Fide, Alastria y la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).

El pasado 15 de abril se celebró la Sesión Online: Ajustes y desajustes entre las tecnologías blockchain y la normativa sobre protección de datos, organizada por Fide, Alastria y APEP en la que participaron como ponentes Noemí Brito, Socia del Área de Tecnología, Innovación y Economía Digital de Ceca Magán Abogados, Miguel García Menéndez, Director de Procesos de Alastria, Ricard Martínez, Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia. Miembro del Consejo Académico de Fide y Pedro Méndez de Vigo, Abogado en Cuatrecasas. La sesión fue moderada por Cristina Martínez Laburta, Abogada. Chief Legal Officer en Alastria.

Presentamos a continuación un breve resumen de los temas abordados en la sesión:

La tecnología blockchain trae consigo importantes retos y grandes oportunidades para una buena parte de los sectores económicos, especialmente ahora, en estos momentos de crisis que nos toca aprender a gestionar, con innumerables derivadas en el sector jurídico, particularmente en el ámbito de la privacidad.

Durante la sesión, se insistió en que blockchain debe abordarse como una herramienta que puede aportar mucho en términos de eficiencia de procesos y certificación de hechos, pero antes de decidir sobre su utilización en un determinado proyecto o empresa, debe responderse la pregunta de si esta tecnología suma (y no resta) en su gestión o puesta en marcha.

A partir de ahí, se abordaron las más importantes fricciones entre blockchain y la normativa de protección de datos personales, como el ejercicio de derechos por parte de los interesados, con especial referencia al derecho al olvido. También se pusieron encima de la mesa las diferentes soluciones que se están empezando a poner en práctica para tener en cuenta la privacidad desde el diseño de la blockchain y por defecto; más abordable en el caso de las blockchain público-permisionadas o en las privadas. Este aspecto pasa por tener clara la arquitectura de la blockchain y sus diferentes capas, apostando por equipos multidisciplinares de abogados y desarrolladores, utilizando protocolos criptográficos que permitan la ruptura de la conexión entre el contenido on-chain y los datos personales de origen, y apostando por una gobernanza robusta y sólida que apueste por unos mínimos incuestionables. Se trató también el posible uso de la tecnología para acreditar el cumplimiento normativo general, y la futura identidad digital soberana en blockchain (conocida por sus siglas en inglés SSI) como medio eficaz para devolver al interesado el control de sus datos personales.

En definitiva, la privacidad y blockchain traen causa un intenso debate en el que las propuestas de solución son, hoy, mucho más numerosas que las dificultades (aparentes) de conciliación. Blockchain se postula hoy como una gran herramienta en favor de la transparencia digital.