Menu

Alejandro Blanco, Presidente del COE e Ignacio Aguado portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, coinciden en que “hay que modernizar la Ley del Deporte” y en “promover exenciones fiscales a las empresas que patrocinen deportistas”


Deportistas, técnicos, juristas, académicos, presidentes de federaciones deportivas… Todos ellos se dieron cita el pasado jueves en la sesión sobre el Deporte y sociedad: las necesidades actuales y la modernización del modelo, que organizó, en Madrid, la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE).



Alejandro Blanco, Ignacio Aguado, Alberto Palomar (de izda. a derecha)
Alejandro Blanco, Ignacio Aguado, Alberto Palomar (de izda. a derecha)
Alejandro Blanco, presidente del COE, presentó la sesión, e insistió en la necesidad de reformar la estructura del deporte español. También recordó que los excelentes resultados deportivos que se siguen consiguiendo, pese a la menor inversión del Estado, se basan en gran medida en el esfuerzo de las propias familias y a programas puntuales de ayuda, que pagan a sus hijos los desplazamientos a las competiciones deportivas. “La reducción del dinero se notará mucho en cuatro u ocho años”, señaló.
 
También es necesario potenciar el deporte vía fiscalidad. Estamos ante un escenario en el que cada vez se reducen más las ayudas públicas al deporte, no solo el Programa ADO es “indispensable”, hace falta una ley que dé más estímulos fiscales a las empresas que invierten en deporte. Habló Alejandro también de la necesidad de modificar la ley del deporte y de potenciar al programa ADO, así como de la necesidad de ensamblar la aportación publico/ privada al deporte.
 

Imagen tomada durante la sesión
Imagen tomada durante la sesión
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, desgranó la política deportiva de su partido: “Hace falta una ley de mecenazgo y aprovechar las instalaciones de los colegios”. Una ley de mecenazgo para el deporte, aprovechar las instalaciones de los colegios, y potenciar la educación física en la escuela, son algunas de las medidas que pretende promover Ciudadanos. Aguado subrayó que el deporte inculca valores como sacrificio, constancia y trabajo en equipo, y promueve la salud, “mejorando la vida de nuestros compatriotas y reduciendo costes sanitarios”. Además es un factor clave a nivel económico, no sólo como industria sino también por la imagen que traslada de España. En cuanto a la ley de mecenazgo, destacó que “la concienciación no puede caer solo en manos públicas”, y considera necesario que la relación público-privada sea cada vez más fluida. También se mostró partidario de promover exenciones fiscales a las empresas que patrocinen deportistas de todas las edades.
 
Ciudadanos, comentó, “ha desatascado en la Comunidad de Madrid la Ley de Ordenación de Profesiones Deportivas”, que a su juicio debería trasladarse a nivel nacional. Gracias a ella “se garantiza la salud y la seguridad de los usuarios, puesto que se requiere una cualificación para impartir formación deportiva, y es un modo de acabar con el intrusismo y la economía sumergida”, destacó que “Los deportistas están muy satisfechos con la ley”. También señaló que desean “optimizar los centros escolares, que tienen patios estupendos que se podría abrir por las tardes y los fines de semana para ligas escolares y el deporte base”.
 
Las federaciones deportivas deben, para el portavoz de Ciudadanos, “tener autonomía”, pero también “debe exigírseles resultados”. El modelo que se implante debe ser “sostenible económicamente”, debe pactarse y mantenerse a largo plazo, señaló.
 
Alberto Palomar, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, y magistrado de lo contencioso-administrativo, moderó la sesión y fue desgranando todos los temas clave del deporte español. Señaló que hay que hacer “una reflexión sobre el modelo deportivo en su conjunto”, que “carece de puentes entre el deporte escolar y municipal”, por ejemplo. “El 80% de los deportistas está fuera de las federaciones”. También se analizaron cuestiones vinculadas al estatuto del deportista, a la transversalidad del deporte, a la oportunidad de solicitar una participación para el deporte de los ingresos procedentes de las apuestas deportivas, un retorno arbitrado con carácter finalista con un buen desarrollo reglamentario.
 




L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss