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Alianzas público-privadas, la experiencia DGT / Atresmedia / Cerveceros de España, en la reducción de las víctimas de tráfico

Resumen de Sesión


Analizamos la experiencia DGT/Atresmedia/Cerveceros de España, un modelo de éxito de “alianza responsable”.



Imagen tomada durante la sesión: Enrique Martínez, Jacobo Olalla, Javier Bardají,  Pere Navarro y Alberto Palomar Olmeda
Imagen tomada durante la sesión: Enrique Martínez, Jacobo Olalla, Javier Bardají, Pere Navarro y Alberto Palomar Olmeda
El pasado 14 de marzo celebramos en la sede de Fide una sesión en la que analizamos la experiencia DGT/Atresmedia/Cerveceros de España, como modelo de éxito de “alianza responsable”.

Con el objetivo de extraer conclusiones sobre como facilitar y potenciar las alianzas público-privadas en el marco del ODS 17 Alianzas para ganar de la Agenda 2030, se expuso y se analizó el caso de la reducción de muertos en accidentes de tráfico entre los años 2004 y 2012.

Durante la década anterior, las cifras de siniestralidad fueron oscilando con subidas y bajadas alrededor de las 5.500 muertes anuales. Parecía existir un consenso en que era un problema de difícil solución al estar ligado a los usos y costumbres de la sociedad española.

En el año 2003 se produjeron 5.399 muertes en accidentes de tráfico y en el año 2012 se había reducido a 1.903 muertes. España había pasado se estar a la cola de Europa en siniestralidad a convertirse en un referente en seguridad vial. Durante ese periodo coincidieron las actuaciones desarrolladas por la DGT, la Asociación de Cerveceros y Atresmedia entre otros muchos, generando un impacto o valor social, que se puede cuantificar, puesto que en que están vivas 18.568 personas, que hubieran fallecido durante los años mencionados si se hubieran mantenido los registros del año 2003.

En opinión de Pere Navarro, quien en aquel momento era Director General de la DGT, “el éxito del caso de la reducción de la siniestralidad se basó en que las administraciones públicas asumieron cierto riesgo involucrando a la sociedad civil en sus objetivos”. Considera que para ello es imprescindible tener un discurso del cual se desprenda que la responsabilidad del objetivo es compartida, que el objetivo es un proyecto-país y que es necesario complementarse entre las diferentes administraciones y la sociedad civil para lograrlo. En resumen, considera que es clave tener muy claro cuál es el objetivo y cuál es el papel de cada uno en su consecución.

Considera que el gran desafío es “superar la desconfianza” que existe generalmente en las administraciones públicas a colaborar con las empresas y que -en ocasiones- está vinculado a un purismo procedimental y/o ideológico.

Javier Bardají, promotor de Ponle Freno y en la actualidad Director General Atresmedia TV, coincide en que es necesario asumir una cuota de  riesgo y que cuando tuvieron la primera conversación con el director de la DGT, había cierta desconfianza en el ambiente, que se solventó dejando claro en qué iban a colaborar y en qué no (cada uno juega su papel), con la meta de evitar cualquier conflicto de interés. Pere Navarro recuerda las reuniones semestrales que tenían en la DGT en las que les explicaba cuáles eran los desafíos y problemas en los que estaban trabajando y Ponle Freno elegía en cuál podía y quería colaborar.

En 2008  deciden poner en marcha el proyecto “Ponle Freno” que hoy en día es el buque insignia de la RSC del grupo y que en su momento fue pionero en la idea de empoderar a la ciudadanía aprovechando su capacidad como medio de comunicación para lanzar mensajes permanentes.

Javier Bardají, citó como ejemplo la campaña contra los “puntos negros”, donde la visión entre los ministerios de Interior y de Fomento eran diferentes y dificultaba implementar una solución. Ellos lo hicieron a partir de las conclusiones que extrajeron de un benchmarking internacional, al que sumaron la audacia, la inteligencia y lograr 250.000 firmas ciudadanas apoyando el proyecto.

Su conclusión es que el éxito consistió en elegir un asunto que tenía sentido para un medio de comunicación, emplear el concepto de plataforma social, buscar el impacto sostenido en el tiempo y bien medido a través de KPIs de calidad, buscar socios estratégicos y respetar el trabajo anterior para despertar empatía en todos los agentes involucrados. Ponle Freno le ha proporcionado al Grupo cohesión interna, “hacer suyos” los objetivos del país, y tener un proyecto que es inspirador para todas las políticas RSC Atresmedia.

Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España, pone también de manifiesto que en el inicio existieron dudas y desconfianzas. Cerveceros de España ofrece, por un lado, un producto de calidad, y por otro, plantea como proyecto a la DGT realizar una campaña específica que deje claro la incompatibilidad entre alcohol y conducción pero que proponga una alternativa positiva al consumidor de cerveza. Evidentemente el producto y la alternativa positiva es la cerveza sin alcohol que ha tenido un gran éxito en España (aproximadamente el 15% del consumo nacional de cerveza). Así nace el proyecto En la Carretera, Cerveza SIN” de Cerveceros de España. En la actualidad están extendiendo esta experiencia a otros ámbitos como la motocicleta, la bicicleta urbana, el carsharing o la maternidad y la lactancia entre otros.

Entre las claves del éxito, Jacobo Olalla, destaca el papel fundamental de los medios de comunicación, que no aparezcan marcas en las campañas, la búsqueda de alianzas y la continuidad y sostenibilidad del esfuerzo.

A modo de conclusión y tras una ronda de intervenciones y preguntas, destacan las siguientes cuestiones:

Requisitos imprescindibles para las alianzas público-privadas:
  • Tener un propósito claro;
  • Que el propósito pueda ser compartido;
  • Que se genere confianza entre las partes durante el proceso;
  • Que exista un fuerte liderazgo;
  • Que se asuman riesgos (en particular desde las administraciones públicas);
  • Cierta dosis de fortuna.

Barreras a superar:
  • La principal barrera que se puso encima de la mesa es la cultura organizacional en las  administraciones públicas, que hacen que los requisitos anteriores se den con escasa frecuencia.
  • Asimismo, se puso de relieve la existencia de un reparo doctrinal, hacia la confluencia entre lo público y lo privado.
  • Este reparo encuentra también su justificación en precedentes de corrupción que se han generado en la confluencia público-privada.
 
Valoración de los instrumentos jurídicos:
  • Las sucesivas medidas que se han ido tomando para evitar conflictos éticos (por ejemplo, los sucesivos cambios en la Ley de Contratos del Sector Público), ponen el acento en el control y finalmente generan un efecto disuasorio sobre la colaboración público-privada.
  • En cuanto a los instrumentos jurídicos para generar estas colaboraciones (Convenios, Contratos, Encomiendas, Ayudas), la valoración es que son neutros y que actúan como barrera solamente en el marco de una determinada cultura organizacional.
  • En el caso analizado en la sesión, no se hizo uso de ellos.

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