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Análisis de la II Jornada de Arte Fide: Políticas culturales en España y en Europa en las artes visuales


A continuación recogemos un breve resumen ejecutivo de la jornada, además de un vídeo y galería de fotos donde se recogen las opiniones e imágenes de los participantes.




Imagen tomada durante la sesión
Imagen tomada durante la sesión
FIDE celebró el pasado 24 de mayo la II edición de la Jornada del Arte, con una sesión monográfica dirigida a un público especializado, sobre las políticas culturales en artes visuales en España, con especial atención al futuro Estatuto de los trabajadores del sector cultural.

Este encuentro ha servido para facilitar un diálogo directo entre los principales representantes públicos y privados del sector de las artes visuales de nuestro país, en un formato participativo y muy estimulante en el que cada interviniente pudo exponer libremente su punto de vista sobre la situación de la política cultural en España -dentro del marco europeo e internacional- y opinar sobre los argumentos de los demás, con el propósito prioritario de aportar propuestas de mejora para el conjunto.

En este resumen ejecutivo cabe destacar como puntos clave el tema de la deficiente educación en artes visuales en España desde la infancia, la falta de cohesión y continuidad política y jurídica del sector de la cultura -que hoy por hoy se sostiene a base de voluntades y del buen hacer de sus profesionales e instituciones-  y el poco dinamismo económico del mercado del arte español, en el que ha de reconocerse como es debido el papel fundamental de los gestores culturales y otros intermediarios. Se puso de relieve la falta de protección jurídica y social y de difusión internacional de los artistas jóvenes  y de media carrera españoles.  Se mencionó el preocupante alejamiento del público, especialmente el más joven, del arte contemporáneo actual  -en buena parte motivado para la falta de familiaridad con él- y varios ponentes coincidieron en la falta de cultura evaluativa y datos unitarios del sector que reflejen las deficiencias y aporten información sobre cómo mejorarlo, tal y como se hace en Reino Unido, un país modelo en políticas culturales.

El sector político es consciente unánimemente de la fragilidad y la relevancia del sector en España, como quedó reflejado en el debate entre los parlamentarios de los cuatro grandes partidos sobre la situación actual del Informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto  del Artista o del Trabajador Cultural (el nombre aún no se ha concretado), que fue presentado para su tramitación en el Congreso pocos días después de nuestra conferencia, tras un año y medio de búsqueda de consenso. En el Estatuto, cuyas recomendaciones ya marcan una hoja de ruta y en el mejor de los casos se convertirán en futura normativa, se pretende profesionalizar y mejorar el estatus jurídico, fiscal y laboral de los trabajadores de la cultura, así como el debido reconocimiento de su excepcionalidad.

La sesión comenzó con las palabras de bienvenida de Cristina Jiménez Savurido, Presidenta de FIDE, y la introducción de Rafael Mateu de Ros, Socio de Ramón y Cajal Abogados y responsable del departamento de Derecho del Arte, que dio paso al primer bloque de políticas culturales públicas, en el que los más importantes representantes en materia de promoción de las Artes Visuales del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Acción Cultural Española y ARCO expusieron cómo estas entidades contribuyen al fomento de la creación artística y el mercado del arte español, en algunos casos con cierta dosis de autocrítica.

A continuación, en el bloque de políticas culturales privadas, un representativo elenco de artistas, docentes, empresarios, coleccionistas y gestores culturales manifestó su punto de vista sobre la situación actual en España así como sus propuestas de mejora, en diálogo y debate con algunos de los anteriores intervinientes.
 
Momento clave en la jornada fueron las disertaciones de Oscar Sáenz de Santa María y el recién nombrado Ministro de Cultura, José Guirao, en el que nos ilustraron de un punto de vista autocrítico y muy práctico sobre las debilidades del sector, los avances, y cómo se podría aprovechar mucho mejor el potencial de nuestra cultura como fuente de conocimiento e industria.
 
Rafael Mateu de Ros, director académico de la Jornada, y Laura Sánchez Gaona, coordinadora, agradecieron a los parlamentarios y al resto de ponentes su participación, y a FIDE la organización del evento un año más, y despidieron la jornada con las expectativas puestas en la próxima edición de la Jornada en la que se retomará el tema del Estatuto del Artista y la evolución del sector durante 2018-2019.



Para acceder a la galería de fotos de la jornada, siga este enlace.

Eco en el periódico Expansión





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