Menu

Análisis profundo sobre el estado del Derecho español de sociedades de capital


Con la finalidad de llevar a cabo un análisis razonablemente profundo sobre el estado del Derecho español de sociedades de capital, se constituyó en junio de 2017 un Grupo de Trabajo específico que ha venido desarrollando su tarea durante varios meses, hasta su reunión final en mayo de 2018.



Los objetivos iniciales de este grupo incluían, tomando como punto de referencia la legislación vigente, tanto la identificación de los problemas de interpretación y aplicación por los diversos agentes jurídicos, como la eventual propuesta de reformas que pudieran mejorar su calidad normativa. A tal efecto, debían constituir materiales a considerar, además del Derecho vigente, las aportaciones doctrinales, las tendencias jurisprudenciales, la experiencia profesional y directiva en la práctica societaria, y, llegado el caso, las nuevas propuestas que ya por entonces se apuntaban en el ámbito comunitario, principalmente en forma de Directivas con distinto grado de elaboración y avance en su tramitación.

En un primer momento, y con carácter previo al inicio de los debates, se había elaborado por los coordinadores un listado orientativo que incluía los temas societarios que se consideraban más significativos, agrupados en bloques que ordenaran la discusión. Estos eran:
  • la constitución de la sociedad
  • escritura y estatutos, la nacionalidad
  • la posición del socio, el régimen de la junta general y de los administradores
  • la disolución de la sociedad
  • la sociedad cotizada
  • las sociedades con capital público
  • los grupos de sociedades
  • las modificaciones estructurales

Con la mejor intención de que esas diversas perspectivas de análisis, teórico y práctico, tuvieran presencia en el Grupo de Trabajo, se fijó una composición plural y cualificada, integrada por especialistas del ámbito académico, del ámbito judicial, del ámbito profesional y de la práctica societaria.

Dos de los miembros, Mª del Mar Hernández Rodríguez, Magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Cantabria y Jesús Quijano González, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid; Vocal permanente de la Comisión General de Codificación, asumieron la coordinación del Grupo de Trabajo, que celebró su primera reunión el 14 de junio de 2017, con el fin de constituirse y fijar la metodología a seguir.

Todos los profesionales que han participado en este grupo de trabajo de Fide, lo han hecho a título personal y no en representación de las instituciones, despachos profesionales, universidades, empresas, o Ministerios, donde llevan a cabo su labor profesional. 

Informe Final


Integrantes del grupo

  1. Jesús Almoguera, Abogado en J. Almoguera Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide.
  2. Segismundo Álvarez Royo-Villanova, Notario.
  3. José María Blanco Saralegui, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, área Civil.
  4. Inmaculada Castelló Bernabeu, Socia del departamento Mercantil Pinsent Masons España.
  5. Javier García de Enterría, Catedrático de Derecho Mercantil. Socio director de la práctica de Corporate/M&A de las oficinas españolas de Clifford Chance.
  6. Francisco Garcimartín Alférez, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Madrid. Consultor de Linklaters. Miembro del Consejo Académico de Fide.
  7. Rafael Gil Nievas, Abogado del Estado en excedencia.
  8. Iván Heredia Cervantes, Profesor Titular de Derecho internacional privado de la Universidad Autónoma de Madrid y Asociado en Garrigues de los Departamentos de Reestructuraciones e Insolvencia y Litigación y Arbitraje
  9. Mª del Mar Hernández Rodríguez, (coordinadora GTDS), Magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Cantabria.
  10. Javier Illescas Fernández-Bermejo, Director Asesoría jurídica corporativa de Banco Santander.
  11. Pablo Olivera Massó, Secretario General y del Consejo de ALEATICA.
  12. Cándido Paz-Ares, Abogado, Socio de Uría Menéndez. Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide.
  13. Francisco Pérez-Crespo Payá, Socio del departamento Corporate de Cuatrecasas de Madrid.
  14. Ignacio Pinilla Rodríguez, Secretario General y del Consejo de Administración de Cepsa.
  15. Augusto Piñel Rubio, Abogado, Socio del departamento de Corporate de Gómez-Acebo & Pombo. Profesor de Derecho Mercantil de CUNEF.
  16. Jesús Quijano González, (coordinador GTDS), Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid; Vocal permanente de la Comisión General de Codificación; Consejero Académico de Allen&Overy; Miembro del Consejo Académico de Fide.
  17. Rafael Suárez de Lezo, Socio de CMS-Albiñana & Suárez de Lezo.
  18. Adrián Thery Martí, Socio de Garrigues.
  19. Íñigo Villoria Rivera, Abogado. Socio de Clifford Chance, Departamento de Litigios y Arbitrajes. Responsable del Área Concursal.

 




L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss