Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Analizamos ayer los aspectos económicos del deporte con Alejandro Blanco, Carlos Chaguaceda, Francisco de Bergia y Alberto Palomar

"Todo esto exige la formulación consensuada de un nuevo modelo de organización del deporte"

Bajo la presidencia de Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, COE y Alberto Palomar, miembro del Consejo Académico de Fide, en la moderación de la sesión y ante más de un medio centenar de asistentes, han participado como ponentes Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid y Francisco de Bergia, Director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, S.A., quienes han explicado las razones en virtud de las cuales las empresas deben invertir en patrocinio deportivo.

En este sentido, los ponentes han expuesto el ingente proceso de transformación que ha sufrido el deporte en los últimos años, pasando de ser considerado una actividad interna y con escasa trascendencia pública, a una industria que, hoy en día, posee cada vez una mayor impregnación económica, lo que exige una más efectiva y necesaria coordinación entre el sector público y el privado. En este sentido, ambos ponentes han destacado, tanto desde la perspectiva del sector público, como del sector privado, los diferentes elementos centrales sobre los que deberían cimentarse los criterios empresariales que permitan optimizar el rendimiento de la inversión en el deporte, a través de programas de patrocinio de clubes, deportistas, competiciones o eventos deportivos.

Al respecto, tanto Chaguaceda, como de Bergia, han coincidido en significar los grandes valores que ofrecen hoy en día el deporte, en general, y los deportistas, en particular, a las empresas que desean unirse y vincularse con el sector a través de acciones de patrocinio, combinando, de forma muy ágil, práctica y amena, las distintas perspectivas que poseen en sus diferentes quehaceres profesionales en la Administración madrileña o en Telefónica, S.A. De esta forma, han efectuado un acertado diagnóstico de los principales problemas prácticos y actuales del patrocinio en el deporte y han apuntado diferentes soluciones realistas que permiten cuantificar y justificar, de forma efectiva, la inversión económica en patrocinio deportivo que puede llevar a cabo el sector empresarial.