Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Analizamos en Fide el mapa de riesgos que conlleva la internacionalización de las empresas en la segunda sesión del ciclo

En esta segunda sesión nos centramos en el mapa de riesgos adaptado a determinadas actividades de las compañías españolas en el exterior, poniendo en esta ocasión el foco en el riesgo político, social, jurídico-regulatorio y específico de proyectos vinculados al sector de la construcción.

Imagen tomada durante la sesión

Contamos en la sesión con las intervenciones iniciales de Elena Otero-Novas Miranda, Secretaria del Consejo de Sacyr y Directora de la Asesoría Jurídica del grupo y Luis García del Río, Socio, Balaguer Morera & García del Rio, la moderación estuvo a cargo de María José Lanchares, Lanchares Abogados S.L.P.

Se analizaron en esta ocasión cuatro tipos de actividad vinculadas a la salida al exterior de empresas españolas: Ejecución de obra pública; Ejecución de contrato EPC; Regímenes de concesión administrativa y Desempeño de actividades reguladas. Se comentaron con detalle riesgos vinculados a la ejecución de obra, al equilibrio económico y a problemas vinculados a la ejecución del contrato.

El primer punto que se destacó en la sesión fue que se debe tener en consideración la disparidad existente entre exportar servicios de construcción o exportar servicios de otra índole. Buena prueba de la complejidad de los primeros, indicaron, es que las estadísticas de los arbitrajes ICC arrojan datos elevados en asuntos ligados a energía e infraestructuras.

Se destacó también, que en el ámbito internacional, uno de los temas esenciales a tener en cuenta radica en la organización y gestión del riesgo, y en la administración de las situaciones de crisis de la operación. De hecho unos de los aspectos sobre los que más se hizo hincapié fue la importancia de la gestión del riesgo no sólo asociada al momento de la contratación, sino a la fase de ejecución del proyecto.

Durante varios momentos en la sesión se recalcó el papel fundamental que cumplen los departamentos de riesgos. Departamentos específicos que radican dentro del seno de la empresa, normalmente, divididos por rama de actividad y en dependencia directa del Consejero Delegado, y con participación clave en el éxito de cada operación. Estos departamentos, interdisciplinares, afrontan el encargo de reducir riesgos de cualquier índole y en los últimos años cobran importancia creciente en las organizaciones. Durante la sesión los ponentes hicieron una serie de recomendaciones de máximo interés para las empresas, basadas en la experiencia en estos procesos, vinculados al control y valoración de riesgos.

Accede al resumen ejecutivo de esta sesión

Accede al resumen ejecutivo de la primera sesión del ciclo, 30 de noviembre de 2016