Menu

Analizamos en Fide el mapa de riesgos que conlleva la internacionalización de las empresas


Fide ha iniciado un ciclo de sesiones para analizar los temas vinculados a la internacionalización de las empresas españolas. El pasado 30 de noviembre, inauguramos el ciclo analizando las diferentes clases de riesgos que surgen en estos procesos.



Contamos en la sesión con las intervenciones iniciales de Martín Añez Rea, Director Servicio Jurídico Latinoamérica de Repsol y Almudena Larrañaga Ysasi-Ysasmendi y Luis García del Río, Socios de Balaguer Morera & García del Río. 

El proceso de internacionalización, requiere de la definición de un mapa de riesgos de inversión que va a ser tanto más complejo en la medida en que se refiera a actividades a largo plazo vinculadas a la explotación de recursos pertenecientes al dominio público de los estados, básicamente explotación de recursos naturales, que es el tema sobre el que pudimos debatir en esta ocasión.

Diversos temas se abordaron en la sesión, como la exposición de dichas actividades al debate político interno de aquellos países en los que tienen lugar, en los que el propio carácter de inversiones a largo plazo en sectores que están sometidos a la regulación de los poderes públicos, hacen que el nivel de exposición a factores de riesgo político y social en este tipo de actividades sea muy elevado. Las principales consecuencias de esa exposición y la utilización de determinados sectores de la actividad administrativa como mecanismos de intervención discrecional en la actividad de los sujetos privados, fueron las cuestiones con las que se inició la sesión.

Se analizaron también los procesos de expropiación directa o indirecta de actividades, o la propia evolución que han sufrido los mecanismos de intervención por parte de los estados, igualmente se analizaron los principales medios de defensa frente a las decisiones de los estados que alteran el estatus jurídico y económico del inversor y la posición de las compañías extranjeras que operan en su territorio. Uno de los fenómenos íntimamente relacionados con el riesgo, y que debe ser observado en los procesos de inversión extranjera, es el relacionado con el sistema político del país destinatario de la inversión. Sin lugar a duda, se comentó, que si la operación está ligada a una concesión de un título jurídico público, ello supone que la exposición al riesgo político aumenta con respecto a  cualquier tipo de inversión privada. 

Entre otras cuestiones a tener en cuenta, se advirtió sobre el peligro que comporta la corrupción en el seno de las transacciones internacionales. Se aludió a experiencias como las aplicadas en el Reino Unido y a la legislación de referencia en la materua la FCPA  en los EEUU y la Anti-Bribery Act en Uk. Se recomendó un análisis de la trayectoria previa de corrupción en el país que evidentemente incorpora un riesgo añadido a la inversión, los propios índices de organizaciones como Transparencia Internacional, destacaron, incorporan una referencia relevante en este sentido. La lucha contra la corrupción en las relaciones comerciales no se satisface con la mera firma de una cláusula anti-bribery en un contrato, recalcaron. Es necesario aplicar las buenas prácticas, las normas OCDE, las recomendaciones que las restantes convenciones internacionales han aplicado a las empresas privadas para mejorar sus pautas de comportamiento en las transacciones internacionales.


Accede al resumen ejecutivo de la sesión

El 25 de enero, tendrá lugar la próxima sesión del ciclo: Internacionalización de las empresas Españolas: análisis de riesgos II
 
 
 

 





L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss