Menu

Analizamos junto a Manuel Galiana, un hombre que solo podía ser "actor", la evolución del teatro en los últimos años y los efectos de los nuevos canales audiovisuales


Ayer Fide celebró la cuarta sesión del ciclo "El cine en España", en esta ocasión contamos con la intervención de Manuel Galiana Martínez, Actor de teatro, cine y televisión y con la moderación de Mario Garcés, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia.



Imagen tomada tras la sesión
Imagen tomada tras la sesión
En el desarrollo del ciclo de sesiones que FIDE dedica al cine español, hemos contado con la participación de Manuel Galiana, uno de los actores más brillantes de las últimas décadas en los escenarios y en la televisión de nuestro país.

Manuel Galiana ha hecho un recorrido por su biografía personal y profesional, desde el origen de su afición al teatro en el Instituto San Isidro de Madrid, donde compartió inquietudes y escena con Emilio Gutiérrez Caba y José Carabias, bajo la tutela del que fue maestro de todos ellos, Antonio Ayora. Su copiosa carrera, plagada de interpretaciones inolvidables, nos ha llevado a recordar infinidad de obras, pues el actor madrileño ha dado vida a personajes, entre otros, de Valle Inclán, Alfonso Sastre, José Luis Alonso de Santos, Miguel Mihura, Eugene O'Neill, Ibsen, Marsillach, Alejandro Casona, Buero Vallejo, Willian Holden o Edmon Rostand, en su papel de Cyrano de Bergerac, interpretación que, junto a la de Dionisio en "Tres sombrereros de copa", recuerda con especial satisfacción. 

Actor también de televisión, medio al que dio el salto en 1965, de la mano de Narciso Ibáñez Serrador y con adaptación de un relato de Allan Poe, ha hecho repaso también de sus apariciones en cine, destacando singularmente sus trabajos con José Luis Garci. Su dilatada carrera ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones, entre las que sobresalen el Premio Nacional de Teatro (1988) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014). Galiana, un hombre que solo podía ser actor, como él mismo ha indicado, ha repasado la evolución que el teatro ha sufrido en los últimos años y los efectos que los nuevos canales audiovisuales tienen en la actualidad. Optimista, a pesar de las circunstancias, vive y goza del teatro como el primer día, haciendo honor a su pasión, ahora con su proyecto "Estudio 2", en la calle Moratines 11 de Madrid, un lugar ya de referencia en el circuito teatral de la capital gracias al magisterio del actor. Nos contó que en estos días se representa la obra "Baile de Huesos", un drama sobre la muerte dirigido y protagonizado por el propio Galiana, a partir de un texto de Elena Belmonte. El actor abre las puertas de su representación, como homenaje al teatro español y nos invita a disfrutar de esta apuesta escénica que podremos ver hasta el 25 de enero.

Próxima sesión del ciclo:
26 de febrero: El cine en España 5ª Sesión: Emilio Gutiérrez Caba
Inscripciones: Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es )


 




L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss