Menu

Analizamos las consecuencias del estado de alarma en el servicio público de Justicia


En los próximos días 8 y 15 de este mes se celebraran otras sesiones para profundizar en estas cuestiones, sobre todo las de índole estrictamente procesal, y analizar otras que surjan, en el marco de una situación esencialmente dinámica y cambiante.



En el día de ayer (01/04/2020), se celebró una nueva sesión del Foro Procesal de Fide, bajo el título “Consecuencias del estado de alarma acordado por el RD 463/2020, de 14 de marzo de 2020 en el servicio público de Justicia”. Dada la situación social que vivimos, el foro se desarrolló telemáticamente.
 
Bajo la moderación del Magistrado de la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid y Miembro del Consejo Académico de Fide, Luis Sanz Acosta, la ponencia corrió a cargo de Natalia Velilla, Juez de Adscripción Territorial destinada al apoyo de los Juzgado de lo Social de Madrid.
 
La ponente realizó un repaso a toda la normativa del Estado de Alarma en general, con particular énfasis en el Real Decreto 463-2020 de 14 de marzo, publicado en el B.O.E. de la misma fecha, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-1, así como la normativa más relevante del Consejo General del Poder Judicial, normas de las Comunidades Autónomas y acuerdos de los órganos de gobierno interno de los Juzgados y Tribunales, para regular el efecto que el estado de alarma ha de producir en la Administración de Justicia,  Se detuvo en particular en los supuestos de servicios esenciales que se excepcionaban del principio general de limitación de movimientos y suspensión procesal.
 
El debate fue muy rico, con múltiples intervenciones de los asistentes. De manera especial se centró en la cuestión de la suspensión de los procesos, poniendo especial énfasis los comentarios y preguntas sobre el día después, cuando se levante la suspensión, si la reanudación será inmediata o si habrá alguna entrada diferida de todas o alguna de las actuaciones procesales. Muchas fueron las intervenciones a favor o en contra, aunque parece ser que el Real Decreto deja muy claro  que esa entrada en vigor es inmediata al levantamiento del Estado de Alarma.
 
También se discutieron otras muchas cuestiones como las referentes a los plazos de  prescripción y caducidad, la posible habilitación de todo o parte del mes de agosto, la posible readaptación de la agenda de juicios  y la afectación de la suspensión a los procesos concursales, entre otros.
 
En los próximos días 8 y 15 de este mes se celebraran otras sesiones para profundizar en estas cuestiones, sobre todo las de índole estrictamente procesal, y analizar otras que surjan, en el marco de una situación esencialmente dinámica y cambiante.
 
Para conocer nuestra agenda de actividades, accede aquí.
 
Te recordamos que en este enlace puedes acceder a las Reflexiones desde la Sociedad Civil, textos que van aportado los miembros de Fide y que vamos publicando. También puedes acceder en este enlace a artículos y documentos de interés que estamos publicando sobre las cuestiones, medidas y efectos que se están produciendo en el ámbito jurídico, económico y social como consecuencia del COVID19.

Nota





L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss