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Arte en Fide


La relación con el arte nació del deseo de fortalecer los vínculos entre el arte, Fide y su entorno, partiendo de la convicción de que la sociedad del conocimiento, y por consiguiente la dinamización de la cultura, son hoy fundamentales. Atendiendo a las inquietudes culturales de los miembros de Fide, desarrollamos actividades vinculadas a la literatura, la música y otras áreas humanísticas.


The relationship with art was born from a desire to strengthen bonds between art, FIDE and its surroundings, based on the conviction that knowledge society, and thus the galvanization of culture are fundamental today. With regard to the cultural preferences of FIDE’s members, we organize activities related to literature, music and other humanistic areas.




Durante el año las paredes de Fide se cubren de obras de diferentes artistas.
Aquí puedes encontrar los artistas que han expuesto hasta el momento:

Curra Rueda

Luz sin noche
Luz sin noche
Desde el 12 septiembre al 11 diciembre de 2018, Fide mantendrá expuesta la obra de pintura de Curra Rueda.

Curra Rueda (Madrid, 1971), pseudónimo de Cristina Rueda Núñez de Villavicencio, es una elegante pintora de media carrera que ha sido galardonada con varios premios como el del Concurso anual de Dibujo Federal Crestmond New Jersey (EEUU), o el del Premio Adquisición Fundación Complutense.

Curra Rueda es licenciada en Bellas Artes, especialidad doble de Diseño y Pintura, y además licenciada en Historia del Arte, todo por la Universidad Complutense de Madrid. Beca Erasmus en Leeds (Gran Bretaña), y formación trabajando en el estudio del reputado artista Cruz Novillo.

Ha expuesto su obra en exposiciones individuales y colectivas en España y Bélgica. También ha participado en ferias de arte como ArtMadrid14 OneProjet (Madrid), Off Art Fair OAF13 (Bruselas), y 2016 JustMad2016 (Madrid).

Paula Anta

Paula Anta trabaja en series a partir de argumentos que luego desarrolla in situ, en la mayoría de las ocasiones, a modo escenificaciones que, de forma instalativa, construyen la imagen final. La relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a las estructuras creadas por el hombre, la historia y el viaje configuran el camino de su obra pero principalmente se podría señalar, que la línea conceptual del trabajo de Anta se centra en mostrar el significado de cada paisaje como un hecho cultural en sí mismo.
 
El uso de materiales que se configuran en ámbitos “tóxicos” por su composición, como pinturas plásticas, aerosoles, pvc o diferentes tipos de plásticos, contrasta con la visión de una especie de paisaje cada vez más desnaturalizado, el cuál, a través de sus elementos (árboles, plantas, piedras) y de su fortaleza por y para la supervivencia, se impone en los diferentes emplazamientos escogidos permitiendo, de esta manera, un diálogo interno.
 
Anta lleva a la naturaleza más allá de sus posibilidades reales sin imposturas. Las imágenes crean situaciones posibles partiendo de un paisaje o de un espacio aparentemente espontáneo sin imponer una narrativa forzada.
 
El tratamiento de la naturaleza con elementos negros basa su significado en la relación que establece entre el color negro y la luz. El negro es el color que absorbe la mayor parte del espectro de la luz que vemos y refleja el mínimo de ésta. En nuestra cultura, la luz es la que otorga la existencia a los objetos. Sin luz, desaparecen, se vuelven translúcidos a nuestros ojos. La existencia de la fotografía desde sus orígenes, se debe igualmente a la deposición de luz sobre una superficie sensible. La no luz, la oscuridad, el negro, origina la desaparición de la realidad. Por tanto, negro y luz es la contraposición entre la naturaleza que desaparece pero que, al mismo tiempo, contiene la suma del espectro luminoso. Como describe Soulages “el negro ya no es el instrumento sino esa luz secreta surgida del negro”. Tanto en las series fotográficas Rutas Negras 2011, Edera 2012 o L’architecture des arbres 2013, como en las últimas instalaciones, se crea, de este modo, un discurso entre la existencia y la desaparición de la realidad (el elemento natural) que se destaca al mismo tiempo que se diluye en la profundidad absorbida del negro.
 
Ha recibido importantes premios y becas entre los que se encuentran el Premio Estampa de la Comunidad de Madrid (2016), Finalista en el VIII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2015), Premio Fundación AENA (2010) la mención especial del COMBAT Prize (2013), destacando las becas MAEC-AECID de la Academia de España en Roma (2011-2012) y Beca FormARTE de Artes Plásticas y Fotografía en el Colegio de España en París o Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2008-2009). Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid dentro del programa de Doctorado Europeo, en colaboración con la Universidad de Saarbrücken y la Universität de Künste de Berlín. Ha impartido clases y dado conferencias tanto en entidades privadas (Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, Escuela Superior de Imagen y sonido CES, Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido CEV), como en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Bellas Artes de Murcia, en el programa de talleres del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como en el extranjero en la Hochschule für Gestaltung Offenbach (Frankfurt) o en la Cornell University de Roma.

 

Álex Barros

Paseo en la playa
Paseo en la playa
Desde el 2 de abril 2018 Fide mantendrá expuesta la obra “Paisajes en Discurso” de Álex Barros.

La muestra se compone de las últimas creaciones de este joven artista (1989), y se divide en tres series diferenciadas:

Por un lado, Paisajes en Discurso es un conjunto de pinturas que han nacido de distintas sesiones formativas (conferencias, congresos, debates). Dos de estos paisajes fueron pintados en FIDE durante la sesión de Neuroliderazgo llevada a cabo el pasado 27 de Febrero.

Un Andar Miudiño es una serie en continua evolución. Todas estas obras tienen Galicia como temática central, donde la luz y el sonido son factores importantes durante el proceso de creación.

Por último, la Serie ContraLUZ. Una serie de pequeñas y delicadas piezas pintadas sobre soportes oscuros. El cartón y el acero sirven de base para captar momentos en los que el cielo y sus colores están en irrefrenable transición.

Álex Barros trabaja como Director Creativo en la empresa de consultoría Quid Qualitas. Es especialista en imaginación e innovación en el ámbito de "Experiencia de Cliente" y experto en programas de Co-Creación.

Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la UCM (Madrid), como artista es autor de exposiciones colectivas e individuales en galerías de arte a nivel nacional. Su obra pictórica es ya parte de varias colecciones privadas.

Para más información, compra de obra, o visita a su estudio contactar directamente con alex.barros.figurativa@gmail.com o visitar su web: pensamientonatural.weebly.com.

Obra donada por Álex Barros

¿Cómo favorecer que lo nuevo de paso a lo antiguo? ¿Cómo afectan las “olas generacionales” al mundo que conocemos? ¿Hasta qué punto es posible cambiar y adaptarse?

Esta pintura no responde a estas preguntas, pero sí han servido de inspiración para la creación de esta obra, que nace más bien de una co-creación entre ponentes, asistentes y artista. Agradezco a FIDE la oportunidad y dono a la Fundación esta obra que queda como ejemplo de las interesantes sesiones que ofrecen a sus miembros.

Antonio Guerra

Ver de Acción 1
Ver de Acción 1
Desde el 19 de febrero al 27 de marzo 2018 Fide mantandrá expuesta la obra “Mitate” de Antonio Guerra.

Antonio Guerra (Zamora 1983), artista visual que utiliza principalmente el medio fotográfico y la instalación para reflexionar sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del mismo a través de la imagen. Escenificación y performance fotográficos en la naturaleza componen el núcleo de su trabajo.

Cuenta con numerosos reconocimientos, entre los que destacan la beca de la Fundación Pilar y Joan Miró de residencia y participación en La Casa de Velázquez de Madrid, la beca de Creación Artística Fundación Villalar, la beca Artes Plásticas MUSAC y el Premio del Certamen Jóvenes Creadores de Madrid.

Su obra ha sido expuesta individualmente en instituciones y centros de arte contemporáneo como el DA2 de Salamanca, la Sala del Teatro Calderón de Valladolid y el Centro Cobertura Photo de Sevilla, entre otros. Participa además en festivales de arte, como PhotoEspaña, la Bienal de Artistas del Mediterráneo en Italia y Grecia, Outono Fotográfico y Foto Noviembre Tenerife y en diversas exposiciones colectivas en España, Europa y Latino América.

“Mitate” alberga una cuidada selección de obra del artista, realizada entre los años 2012 y 2016, donde podemos ver un diálogo entre realidad y ficción, el paisaje y su representación.

Marisa Ruiz-Zorrilla

“Arrecife fucsia”
“Arrecife fucsia”
Desde el 9 de enero al 15 de febrero 2018 Fide mantandrá expuesta la obra de Marisa Ruiz-Zorrilla.

Marisa Ruiz-Zorrilla (Madrid, 1955) es una artista plástica que cuenta en su haber con numerosos premios, como la medalla de Oro de l´Académie Européenne des Arts en París, Medalla de Honor en el Premio BMW de Pintura en España y Medalla de Plata en el 40 Grand Prix International de Bélgica.

Ha expuesto en varios países en Europa y en EEUU, algunas de las ciudades que han albergado sus exposiciones son Madrid, París, Venezia, Gembloux y New York.

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, profundiza en el estudio del Arte y del Psicoanálisis impregnando con todo ello su creación plástica. Su proceso creativo, marcado por la continua experimentación, emerge de la interrelación de campos y técnicas artísticas que fusiona hasta la disolución de sus límites, creando así la representación plástica de una idea.

Esta exposición alberga una cuidada selección de obra de la artista realizada entre los años 2007 y 2017, girando alrededor de dos hilos conductores, la luz en las ciudades, y la deconstrucción de la naturaleza.

Para más información sobre la artista y su obra puede ver la página de la galería COON ART  y contactar por email sac@coon-art.com.

Felipao

Pájaro o Delfín
Pájaro o Delfín
De Noviembre 2017 a Enero de 2018 Fide mantendrá expuesta la obra de Felipao "Geometria Acida".

Felipao es el nombre artístico de Felipe Garcia-Bañon Sanz-Briz, un artista nacido casualmente en Marruecos que a lo largo de su vida, por ser hijo y nieto de diplomáticos, ha vivido en medio mundo, Emiratos Árabes, Francia, Kenia, Nicaragua, Pakistán,... esta vida cosmopolita y la exposición a diferentes culturas le han permitido tener una visión poliédrica del mundo.

Se establece en Madrid en 1983. Licenciado en ciencias económicas y empresariales por ICADE, su  vida laboral transcurre  en multinacionales como Bristol-Myers, Telecinco, Repsol, etc.

En  2009 decide dar un gran cambio a su vida, su necesidad de comunicar sus experiencias, su visión y lo que había sido su pasión hasta entonces, le lleva a abandonar el mundo de la multinacional y dedicarse por completo al arte.

A lo largo de estos años ha expuesto en Alemania, Estados Unidos, Hong –Kong, Méjico, Reino Unido, entre otros países, de manera  colectiva e individual. Ha realizado exposiciones públicas (“Podenco Dafne y Lucas” - Galería PArt Ibiza). Sus obras se encuentran en importantes colecciones como las de Philippe Starck, el ex Presidente César Gaviria, la familia Koplowitz y la familia March, entre otros.

Ha colaborado en exposiciones y proyectos artísticos específicos para marcas como MINI, Tag- Heuer, Glenfiddich, Beefeater, Ebay, Apodemia y Bulldog Gin.

Sus icónicas creaciones le han posicionado como uno de los artistas pop más reconocidos en  la actualidad, considerado por ebay como “el artista Pop del momento”. Sus esculturas son una simbiosis de arte, diseño y decoración.

ART STATEMENT

Soy un artista autodidacta y multidisciplinar, cuando dejé el mundo de la empresa me dediqué a aprender aprender y aprender, hice cursos de todo lo que sé y hago, pero solo hay un curso que nunca dí ni daré, aprender a ser creativo.

Lo que vemos a través de nuestros ojos es algo muy personal y nunca coincidente. Este es el motivo por el que firmo mis cuadros en los laterales, para que sea el coleccionista quien los coloque a través de su propia forma  de entender cada  obra.

Mi inspiración surge en todo aquello que veo, sueño o intuyo, también utilizo muchos inputs y los vectorizo. A lo largo de mi vida he viajado mucho y eso me ha ayudado a ver y nutrirme de diversas culturas por eso no sigo un patrón creativo lineal en mis obras, no busco una linealidad reconocible en la forma de interpretar, cada obra tiene su alma, su historia y su por qué;  su nombre dice mucho de ellas, los pienso mucho, no es casualidad.

Para más información del artista y su obra: www.felipao.es

Ramón González de la Torre

Calle della morte (Venecia)
Calle della morte (Venecia)
Comenzamos el curso con la exposición de Ramón González de la Torre "Serendipia", que tuvo lugar en Fide de Septiembre a Noviembre de 2017.
Atraído desde pequeño por el arte en general y por la fotografía, la pintura y la música en particular, aprendió, casi siempre de forma autodidacta. En 1989, realiza sus primeras ilustraciones para publicaciones, después de recibir tutorías de Ramón González Teja. Un año después compra su primer Mac, tras realizar un Máster en Grafismo y Multimedia en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. A partir de entonces, combina la aerografía con la ilustración en sistemas gráficos digitales. 
Tras 6 años trabajando en el estudio gráfico Artefacto de Comunicación en el campo del packaging, crea, junto con Marta Huerta Bodas, Contracorriente Estudio Gráfico. Un estudio con la filosofía de hacer las cosas de una forma diferente. 
Su relación con la tecnología de edición de vídeo, le lleva a ejercer como profesor de grafismo, edición no lineal y efectos especiales en la escuela de Cine y TV Séptima Ars.

Para más información del artista y su obra: www.gonzalezdelatorre.com  / rgonzalez@contracorriente.com .

Montse Clausells

Mirada Libre I, 2016.
Mirada Libre I, 2016.
De abril a julio de 2017 Fide se mantuvo expuesta la obra de Montse Clausells "Arquitectura en el Alma".

La palabra “arquitecto” deriva del latín “architectus” y proviene de la suma de dos antiguos vocablos griegos “archos” (guia) y “tekton” (constructor). El arquitecto es el “guía de la construcción” (el jefe de obra). La arquitectura se define como el arte y la técnica de crear espacios físicos habitables.

Existe otra arquitectura que es esencial e intrínseca al individuo. Me refiero a la arquitectura de las atmósferas profundas e intangibles que nos constituyen como personas y determinan nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. Cada uno de nosotros ideamos, proyectamos y construimos el espacio íntimo que habitamos. Conscientes o no y a través de un complejo entramado de elementos (experiencias, pensamientos, sentimientos, emociones…) somos el “guía”, el “jefe de obra”, el arquitecto de nuestra intimidad.

El lenguaje artístico de Montse Clausells nos habla precisamente de esas líneas “secretas” esenciales que nos hacen funcionar como personas; las guías que fundamentan y dan sentido a nuestra “ciudad” interior. Escenarios en los que hay estructuras, tensiones, equilibrios, pesos, forjados, distintas superficies, varias profundidades, aberturas y cierres…. El universo pictórico de esta artista es el de estos paisajes no físicos ni abstractos sino metafísicos: los paisajes de la arquitectura del alma.

La primera vez que vi una obra de Montse Clausells identifiqué las manchas de color, el blanco, el negro, las nieblas, las formas geométricas….Después, en el color descubrí las capas de pigmentos superpuestos y las veladuras o transparencias entre unos y otros; el blanco dejó de ser pintura y se transformó en luz así como el negro en oscuridad; las brumas las intuí como espacios vacíos y las formas geométricas como las líneas que los sustentan.

Esas capas y veladuras me conectaron con el paso del tiempo, con las etapas, con los recorridos, con el crecimiento y el desarrollo. La luz blanca con la energía, la esperanza y la posibilidad de fluir. La oscuridad de los negros con el “Yo”: la fuerza, la potencia, la dureza, lo robusto, la presencia “ego” que convive con la volatilidad nebulosa de las inseguridades y con la rigidez y el inmovilismo de la contención lineal.

Montse nos formula una única pregunta, esencial, que nos anima a la introspección, pero sus lienzos contienen infinidad de respuestas; tantas como las individualidades que los contemplan. (...)

Mercedes Durban Monreal. Barcelona, Julio 2016.
 

Colección Los Bragales

Ceres, 1952 de Óscar Domínguez
Ceres, 1952 de Óscar Domínguez
Hemos contado con la Colección Los Bragales, de Jaime Sordo en Fide de octubre 2016 a marzo 2017.

Con esta exposición se pretende desarrollar un área de conocimiento de  la  pintura española Moderna de inicio  de Siglo XX y el desarrollo de Arte Contemporáneo también español (1960-2016)  en los diferentes soportes de pintura, fotografía, escultura y Video dentro del visón de un coleccionista privado propietario de la Colección Los Bragales.
 
La exposición irá acompañada de dos sesiones  (la primera tuvo lugar el pasado 18 de octubre y la segunda será el 24 de enero de 2017) con Jaime Sordo, quien aportará su experiencia de 40 años coleccionando Arte Moderno y Contemporáneo
 
Aunque ya se pueden contemplar las obras en la sede de Fide, la exposición quedará inaugurada el 18 octubre, en la que Jaime Sordo comentará las Características del coleccionismo privado en el Arte Contemporáneo. La sesión se celebrará en Fide (Calle/ Serrano, 26-4ºderecha) de 14.00 a 16.30 con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.
 
Se abordarán los aspectos emocionales del coleccionista privado, la parte pasional y el fuerte impacto emocional, se analizará la identificación genérica de los coleccionistas y lo relativo al valor esencial del arte.
 
Se verán las opiniones que sobre el coleccionismo tienen diferentes personalidades de la crítica y el comisariado en el ámbito nacional e internacional.
 
Se hará una descripción de la Colección Los Bragales y la composición de sus obras en sus diferentes soportes y se describirán las 4 primeras exposiciones de las ocho realizadas en centros institucionales analizando las obras de mayor relevancia de cada exposición.
 
Durante el tiempo que dure la exposición, se ofrecerá a las entidades colaboradoras de Fide la posibilidad de organizar visitas privadas para grupos cerrados con un experto en la colección. Tras una cena fría, el grupo podrá conocer los detalles de esta colección de una manera muy cercana. Fide ofrece la oportunidad de desarrollar esta actividad en español, inglés, francés y alemán.

Felipao

Poppi
Poppi

En Fide hemos disfrutado de la exposición de esculturas de Felipao hasta julio de 2016.
 
PIPPO el macho y PIPPA la hembra, son interpretados de varias maneras para que cada uno sea único (monotipos), unos llevan flores, otros una frase, otros unos dibujos pop, piedras semi-preciosas... todos están firmados. Pippo y Pippa están hechos en resina por Felipao. 
POPPIS. Todas las obras son únicas, todas están numeradas y firmadas por el autor, no hay dos iguales, monotipos. La serie es limitada, al finalizar la serie, el molde se destruye. Todas las obras son pintadas a mano por Felipao utilizando distintas técnicas en función del acabado que quiera conseguir. El nombre genérico de la mascota de la serie del bull-dog francés es POPPI. POPPI viene al mundo con un certificado de adopción donde figura su nombre el de su dueño y su número de serie. Cada POPPI tiene su nombre propio, inspirado en su decoración. El proceso de producción es manual y artesanal, cada figura se extrae manualmente de un molde donde, previamente, se inyecta fibra de vidrio, material muy resistente que aguanta en todo tipo de intemperie. El resultado es una figura con rasgos muy reales, sólida y compacta. Tamaño: Las obras son a escala real (1:1) es decir, del tamaño de un bull-dog francés adulto (aproximadamente 35cm de alto x 25cm de ancho x 50cm de largo). Peso de POPPI: 5 kg.

Encuentra más información de su obra en: www.felipao.es y www.felipaoathome.com


 

 


Herminia Infante



La obra de Herminia Infante estuvo expuesta en Fide de abril a mayo de 2016.

Herminia empezó desde bien pequeña con su afición por plasmar la naturaleza  entre sus dibujos infantiles. Se licencio en Medicina y Cirugía en 1981 y se especializo en Medicina del Trabajo en 1983, actualmente trabaja en el Área de Medicina del Trabajo del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid y es Directora Médica de Riesgo y Trabajo. Su mayor afición es la pintura y ha expuesto su obra en Madrid en varias ocasiones.
“Muchos buenos dibujantes pueden no llegarte al alma, si el dibujo es perfecto o no, no indica si es mejor o peor el cuadro .Sentimentalmente no podemos hablar de técnica, que difícil es si el cuadro te enamora decir si tiene técnica o no aquel cuadro en el que te fijaste. ¿Es perfecta la naturaleza? quizá, en su funcionamiento, pero en su reflejo visual, es tan perfecta o imperfecta como el que la contempla. La naturaleza sobre todo es caprichosa, muchas veces fruto del azar, caprichosa sí, pero, ¿es bella? Pues depende del momento, aquel momento en el que te encuentras, bella o no es la que tú ves, es tu realidad, tu forma de entenderla. Bien pues esos son mis cuadros, no reflejan más mundo que el yo me he inventado”.  

Para más información de la artista y su obra: herinsu@ya.com


 

Luis Soares

Su obra estuvo expuesta en Fide de julio a diciembre de 2015.
 
Luis Soares, la multidisciplinariedad de un creador expresionista simbolista.
Luis Soares, es un investigador y creador nato. Pintor, escultor, grabador, cartelista, grafista y ceramista, su obra se caracteriza por presentar un marcado acento expresionista simbólico.
Nacido en Mozambique, de ascendencia portuguesa, afincado actualmente en el país luso y en nuestro país, su gran producción artística y sus ansias de conocimiento han proyectado su creación a nivel internacional, consolidándose en la actualidad como un gran artista de reconocido prestigio y obra en museos significativos de distintos países.
En esta exposición presenta obra editada de diferentes etapas, en la que se constata su afán por descubrir y experimentar, siempre con una constante, su marcado acento primitivista, su adscripción a la representación simbólica de tipo orgánico pero también de profundo acento mitificador y deificador.
Luis Soares, un pintor portugués, de alma africana y destino universal.
  

Para más información del artista y su obra: www.luissoares.info /  pedidos@ceramicarte.com



 

Consuelo Mencheta

Colibrí canelo, Óleo sobre Lino - 1 x 1 m
Colibrí canelo, Óleo sobre Lino - 1 x 1 m
 
En Fide disfrutamos de la obra de Consuelo Mencheta desde abril a julio de 2015.

“En mi pintura siempre ando buscando paraísos. Un giro de la vida me lleva a residir en Centroamérica. Descubro su luz, su vegetación exuberante, su aroma tropical. Me rodean aves exóticas, deliciosas flores, frutos que embriagan y aguas turquesas. Vivo en una eterna primavera, basta mirarla y traducirla a colores”. Consuelo Mencheta.

 


Más información sobre la artista y su obra la encuentras en: http://mencheta.com/




 

Joaquín de Cárdenas y Cobián

Fide expuso de enero a abril de 2015 la obra de Joaquín de Cárdenas y Cobián.
 
Desde sus primeros años practica la acuarela siguiendo la tradición familiar. Hasta 1993 presta sus servicios profesionales como economista en el Sector de la Construcción y coordina y dirige cursos de postgrado para profesionales inmobiliarios en la Universidad Politécnica de Madrid, al tiempo que sigue practicando la pintura como actividad de tiempo libre. A partir de esa fecha se dedica a la acuarela a tiempo completo y realiza continuas exposiciones en diversos lugares de España, Francia, Estados Unidos y México.
Sus paisajes abarcan una amplia variedad de temas, con una clara preferencia por rincones y asuntos marineros del País Vasco y Cantabria.
 
Para más información del artista y su obra: www.joaquindecardenasacuarelas.wordpress.

 

Eduardo Laborde

Times Square eléctrico
Times Square eléctrico


Fide expuso de octubre a diciembre de 2014 una muestra de la obra de Eduardo Laborde: “En marzo 2014 me encontraba caminando por las calles de Manhattan y cámara en mano trataba de visualizar el dinamismo y la actividad de la ciudad que ha sido el centro de referencia en los últimos años”.





Para más información del artista y su obra: www.EduardoLaborde.es



 

Mónica Ridruejo

AFLOAT. Oleo sobre lino/tabla 190x190 cm
AFLOAT. Oleo sobre lino/tabla 190x190 cm
Fide presentó una selección de la obra de Monica Ridruejo, compuesta por cuadros al óleo, obra en tinta sobre papel y esculturas.
Contrasta la pintura al óleo expuesta con una muestra de las series Scrolls & Life, creaciones en contrapunto de tamaños pero unidas por la diversidad de colores en técnica de tinta sobre papel, recientemente pintadas. El intercambio de perspectivas y la versatilidad en la escala figurativa otorgan una interesante variedad a esta muestra, y permiten percibir mejor el valor creativo del conjunto.
 
La obra de Monica Ridruejo ha sido exhibida en España, varios países europeos y Marruecos, y está presente en diversas colecciones privadas y galerías museísticas internacionales.
La exposición fue inaugurada el 22 de Mayo de 2014 y permaneció expuesta hasta el 30 de septiembre de 2014.


Para más información de la artista y su obra: www.MonicaRidruejo.com


 

Javier Ballester "Montesol"

 
Durante los meses de septiembre a abril de 2014, tuvo lugar en Fide la Exposición de pintura de Javier Montesol
 
“La pintura es un valor y una inversión, no es una producción industrial, es la obra que un artista desarrolla a lo largo de una vida, quizás el último trabajo artesanal en una sociedad industrial. Pinto la ciudad donde vivo, pinto los Toros y también algún bodegón. Pinto Madrid porque es una manera de conocerla y de paso amarla, los toros porque es una coreografía bella y que transmite cosas profundas  y el bodegón porque es la intimidad y la soledad del pintor. Exponer en Fide está lleno de sentido para mí, porque voy a presentar mi obra  a  personas que aman su trabajo  y  que vertebran la existencia a través del trabajo  y  el aprendizaje continuado. Personalmente es como entiendo la pintura,  un proceso de trabajo y conocimiento”. 
Esta es la reflexión que el artista ha querido transmitirnos sobre su exposición en Fide.
 

Consulta la obra en: www.javiermontesol.com
https://www.google.com/culturalinstitute/beta/search/entity?p=fide-fundaci%C3%B3n&hl=es


 

Alfredo Urdaci


La exposición de fotografías "Intrusos" de Alfredo Urdaci, se inauguró en Fide el 18 de abril de 2013 y estuvo expuesta hasta septiembre de 2013.
Diversas piezas, realizadas con diferentes técnicas fotográficas que captan la luz, los ángulos, los instantes, que sorprenden, atrapan la mirada y nos acercan a realidades cercanas y no tan cercanas, con un efecto casi magnético….La mayor parte están realizadas con tiempos largos, para captar el movimiento de las ramas de un árbol sobre el mar de Túnez, o para captar el deslizarse de la piragua de un remero sobre el lago del Retiro, en Madrid. Son fotos de temas variados, algunas de viajes, otras tomadas en el túnel de salida de un desfile de modelos, o enmarcadas en la tradición de la fotografía callejera, o en el paisaje. Podemos ver así mismo técnicas de impresión distintas, desde el blanco y negro hasta la impresión en metacrilato, que da un brillo especial a los colores de unas hayas en otoño, en un bosque del norte de Navarra.
 





Puedes consultar más fotografías de Alfredo Urdaci en: www.flickr.com/photos/urdaci

 




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