"Blockchain": la descentralización del poder y su aplicación en la defensa, por Ricardo Palomo Zurdo

...ha captado la atención en el ámbito militar, en particular en relación con el control de cadenas de suministros en el sector de la defensa, en materia de ciberseguridad en las comunicaciones...

El 12 de junio de 2018, Ricardo Palomo Zurdo, Catedrático de Economía Financiera en la Universidad CEU San Pablo y Miembro del Consejo Académico de Fide, ha publicado un artículo sobre la adaptación de la tecnología blockchain en el ámbito militar.

El artículo se publicó originalmente en el boletín del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

He aquí un resumen del artículo en cuestión:

La tecnología blockchain promete ser la mayor revolución tecnológica global después de la aparición de internet. Su singularidad radica en el concepto de descentralización y la distribución entre los nodos de la red de las transacciones realizadas, desapareciendo el concepto de centralizad. Pero también, se caracteriza por su ingenioso sistema de encriptación, por la inmutabilidad de los registros y por sus virtudes de trazabilidad, lo que ha captado la atención en el ámbito militar, en particular en relación con el control de cadenas de suministros en el sector de la defensa, en materia de ciberseguridad en las comunicaciones y, también, en otros ámbitos aun en fase de experimentación, como la activación de sistemas de armamento.

El artículo está disponible para su lectura en este enlace:

Resumen en inglés.

The blockchain technology promises to be the biggest global technological revolution after the appearance of the internet. Its uniqueness lies in the concept of decentralization and in the distribution between the nodes of the network of transactions carried out, disappearing the concept of centralization. But also, it is characterized by its ingenious encryption system, by the immutability of the registers and by its traceability virtues, which has attracted attention in the military field, particularly in relation the control of supply chains in the sector of defense, in terms of cybersecurity in communications and, also, in other areas still in the experimentation phase, such as the activation of weapons systems.

Ricardo Palomo Zurdo

Catedrático de Economía Financiera en la Universidad CEU San Pablo, en la que fue Decano (2011-2015). Co-director de la Cátedra Extraordinaria “José Barea” del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda. Socio de Dictum Abogados. Vicepresidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) y Coordinador del Observatorio de Ética en los Negocios. Miembro del Consejo Académico de FIDE.