Breve reflexión sobre la respuesta de la sociedad española ante la crisis del COVID 2019

Las sociedades demuestran su grado de madurez cuando son capaces de dar soluciones extraordinarias a problemas extraordinarios.

Dos personas, con mascarillas en el centro de Madrid.Kiko Huesca / EFE

La crisis del COVID 2019, que estamos viviendo estos días en primera persona, está sirviendo para demostrar que la sociedad española, una vez que ha sido consciente de este serio problema (nos ha costado un poco), es capaz de ser generosa y solidaria.

Por unos días hemos sabido aparcar las rencillas políticas y los problemas territoriales para centrarnos en lo que de verdad importa: las personas y hacer todo lo posible para proteger sus vidas.

Por encontrar un lado positivo a esta terrible situación, la cuarentena forzosa a la que estamos sometidos está sirviendo para recuperar valores tradicionales que teníamos olvidados o, al menos, estaban larvados, como el sacrificio o la familia, y para poner en su lugar a algunas profesiones, como las de los médicos, enfermeros, militares o policías, algunas veces injustamente denostadas. Además, nos va a permitir apreciar en un futuro próximo placeres cotidianos de los que ahora nos vemos privados, como pasear, correr por el parque, andar en bicicleta, ir a un bar, a un restaurante o al cine.

Tenemos que tener altura de miras y, una vez superada la crisis sanitaria, arrimar el hombro y contribuir con nuestro esfuerzo a salir de la nueva crisis económica a la que nos vemos abocados.

España es y siempre ha sido una gran nación, y tiene que seguir demostrándolo.

Madrid, 17/3/2020.-

Diego Pérez Martínez

Abogado del Estado. Director de la División Jurídico-Institucional, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Airef.

En la misma Sección

Martes, 25 de Agosto 2020 - 16:25 Despedida