COVID-19: Meditaciones en Confinamiento. Por Pedro García Barreno

Publicamos este documento que recoge las meditaciones del Dr. Pedro R. García Barreno durante el confinamiento. Ensayos que buscan ser abiertos y hacer que sea el lector el que extraiga sus propias conclusiones.

FIDE o «Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa» es, en realidad, el acrónimo de «Freedom of Ideas, and Debating Enrich». Es un problema semántico de difícil solución. En las versiones anglosajonas se lee: «Legal and Bussines Research Foundation», o LBRF que, podría corresponder a «LiBertad para ReFlexionar».

El Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico incluyó en uno de sus números, allá por el año 1977, un artículo titulado «Dígalo en español, or say it in english». Debería ser ─por lo que pueda decir la RAE─ especialmente cuidadoso con lo que escribo, pero en esta ocasión obvio la ortodoxia por lo acomodaticio. FIDE está tanto en Madrid como en Oxford. Así que doy la mano al cubano Alpízar Castillo y asumo el spanglish como mal necesario en esta torre de Babel.

Aceptado el imperativo señalado (que puede que no sea imperativo; ni siquiera un triste condicional), en la lectura de las posibilidades apuntadas destaca, de inmediato el signo «F»: Fundación, Freedom, reFlexionar. Refiero «signo» en cuanto «símbolo», y símbolo en cuanto «patrón» que trasciende fronteras culturales.

FIDE es una fundación creada para reflexionar en libertad. Basta enfrascarse en la lectura de su libro mayor; en él, durante sus trece (¡maldita sea!) años de singladura asentó en el haber hito tras hito; actividades y una manera de hacer que han supuesto verdaderos mojones orientadores de una sociedad la mayoría de las veces perdida. Si Alfred North Whitehead (1861-1947, matemático y filósofo ingles) hubiera conocido FIDE, sin duda sería el paradigma de lo que llamó «the habitual visión of greatness». FIDE es la representación genuina de «la gran conversación», la civilización del diálogo.

Y apareció COVID, ¿en diciembre de 2019 o ya ensayaba su estrategia desde tiempo atrás? La ley de la resolución y de la firmeza no comporta que no debamos protegernos en la medida de nuestras fuerzas, de los males e infortunios que nos amenazan, ni, por consiguiente, que no debamos tener miedo de que nos sorprendan. Al contrario, cualquier medio honesto para defenderse de las desgracias es no sólo lícito sino loable. El miedo se trata, en cualquier caso, de una pasión extraña […] El terror expulsa del ánimo toda sabiduría.

Con estos antecedentes  el autor de los Ensayos, Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592), escribió «que nadie está libre de decir simplezas. La desgracia es decirlas seriamente. Esto no me atañe. Las mías se me escapan con toda la despreocupación que merecen».

Palabras que recogí, y para protegerme del miedo covídico opté por pasar el confinamiento meditando. Plagiando a Ortega, la serie Meditaciones anuncia unos ensayos de varia lección escritos por un médico jubilado hace años in partibus infidelium. Carecen por completo de rigor científico; tampoco son epítomes. Se busca en ellos, dado un hecho, llevarlo al terreno de la moraleja y que el lector saque sus conclusiones. Son ensayos abiertos, como FIDE. Son, también, «salvaciones» personales. Solo el autor es responsable.

No hay orden preestablecido. Los títulos surgen de la noticia; algunos relacionados con títulos conocidos: la Comedia Humana, el Discurso, Pearl Harbor y el plan Marshall, la Academia Jixia, el Equipo, la Nave de los Necios, el viaje de Marco Polo, Anábasis, Resurrección, I Ching, las Coéforas. Otros bautizados buscando alguna relación: treinta millones,  la linterna, el relato, No-Fake News, agujero negro, diálogos, lecturas en confinamiento o N. En total, diecinueve entregas. Tras ver la figura inicial pueden, de inmediato, destinar las ciento y pico páginas al reciclaje. GRACIAS si, al menos, llegaron hasta aquí.

Pedro (Simon bar-Joná) R. García Barreno
Médico
Miembro del Consejo Académico de FIDE.