Menu

Calidad del aire: retos y oportunidades


Fide, 24/01/2018

El pasado 16 de enero, tuvo lugar en FIDE la sesión sobre Calidad del Aire: retos y oportunidades. En esta sesión, se puso de manifiesto el interés que suscita la calidad del aire motivado, fundamentalmente, por la evidencia de que esta tiene un efecto claro y directo sobre la salud humana.



Foto tomada durante la sesión
Foto tomada durante la sesión
 
 
La sesión comenzó con una exposición de las principales actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente. Maj-Britt Larka, Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, expuso tales acciones, especialmente, las previstas en el  Plan Nacional de Calidad del Aire, denominado Plan Aire II, 2017-2019. En este plan, tras analizar cuál es la situación de España respecto de los principales contaminantes, se establecen una serie de objetivos y se prevé la puesta en marcha de una total de 52 medidas en ámbitos tan relevantes como la fiscalidad ambiental o la movilidad.
 
La Coordinadora General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, realizó una detenida explicación de las medidas contenidas en el denominado Plan A de calidad del aire en la ciudad de Madrid y cambio climático. Este plan A -así denominado, por cuanto se considera que no hay Plan B- prevé medidas en materia de movilidad sostenible, regeneración urbana, adaptación al cambio climático, sensibilización ciudadana y colaboración con otras Administraciones. En la sesión, se comentaron de forma más detallada algunas de las medidas previstas en el plan y las previsiones de futuro respecto de su aplicación.
 
Mario Armero, Vicepresidente ejecutivo de ANFAC, realizó un análisis de la cuestión desde la perspectiva del sector del automóvil. Para Armero, uno de los principales desafíos para mejorar la calidad del aire es el del envejecimiento del parque circulante en España. Con una edad media de 12 años para los turismos y de 14 para los vehículos industriales, la incorporación de vehículos nuevos con las últimas tecnologías disponibles en control de emisiones resulta imprescindible. De nada sirve la tecnología si la dejamos de lado y no forma parte de las soluciones, destacó el vicepresidente de ANFAC. Para Mario Armero, además, tenemos que gestionar la transición hacia un nuevo modelo de movilidad, de bajas y cero emisiones. En este sentido, Armero abogó por que este cambio hacia un modelo de movilidad bajo en carbono se haga de forma ordenada y que sea rentable para todos los actores implicados en ella. Si bien la transición ha de ser, en primer lugar, beneficiosa para el medio ambiente, también se ha de tener en cuenta la importancia económica y social que el sector fabricante de vehículos tiene en España.
 
Tras las intervenciones de los ponentes, se abrió un interesante debate, moderado por Guillermina Yanguas, en el que se suscitaron diversas cuestiones planteadas por los asistentes que pusieron de manifiesto que la calidad que respiramos constituye una preocupación creciente que exige una respuesta colectiva. Se constató la necesidad de una estrecha colaboración entre las distintas Administraciones que deben valorar las consecuencias, en distintos ámbitos, de las decisiones que se adopten. Finalmente, se subrayó la importancia de la implicación conjunta de todos: Administraciones, instituciones, empresas y ciudadanos, que no pueden permanecer ajenos a una cuestión que ofrece indudables retos y oportunidades.




L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss