Carlos Lema Devesa

Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho, por la Universidad de Santiago de Compostela, con Premio Extraordinario de Licenciatura, siéndole concedido en 1974 el Premio Calvo Sotelo de Fin de Carrera de Derecho, así como el Accesit al Premio Nacional de Fin de Carrera de Derecho. Más tarde, en 1975, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, le otorgó la Medalla de Plata. Consultor de la Comisión de la CEE para temas de radio, televisión y publicidad (1986), Profesor de cursos de postgrado en la Universidad Panamericana de México (1992-1993), Profesor Jean Monet, Profesor del Magíster Lucentinum de la Universidad de Alicante (1992-1998), Profesor de Cursos de Doctorado de la Universidad Anahuac de México (1997), Profesor de Cursos de Propiedad Industrial en la Universidad de Santiago de Compostela; Vocal y Vicepresidente del Jurado de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad (1995-2000), Vocal de la Junta Consultiva de Seguros. Presidente de la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (IURISGAMA). Es autor o coautor de 14 libros y ha publicado más de cien artículos doctrinales. Además, ejerce como Abogado especializado en temas de Derecho de la Propiedad Industrial (patentes, marcas, diseños), Derecho de la Competencia Desleal, Derecho de la Publicidad y Derecho de la Contratación. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Law Graduate (Pedro Barrié de la Maza Foundation scholarship, 1968-1973), and PhD (with distinction), Universidad de Santiago de Compostela. His Ph.D thesis ("Exclusive tone publicity") was awarded the "Doctor Adolfo Muñoz Alonso" National Distinction. He broaden his studies in Industrial Law and Unfair Competition in Munich. Commercial Law Professor, Universidad Complutense de Madrid, since 1983, after being appointed Aggregate Professor of Publicity Law at the same University in 1981, by competitive examination.  He is author of numerous books and had published more than eighty articles. He practices law specialized in Industrial Property (brands, designs), Unfair Competition, Publicity, and Contract Law. Member of the Academic Council of Fide.