Celebramos en Fide, el pasado 19 de enero, una sesión sobre: ¿Por qué es necesaria una Autoridad Fiscal Independiente en España?

Intervinieron en la sesión: José Luis Escrivá Belmonte, Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, (AIReF) y Diego Pérez Martínez, Director de la División Jurídico-Institucional de la AIReF.

Durante las intervenciones pudimos analizar: las principales funciones que desarrolla la AIReF; el balance del primer año de funcionamiento de esta institución y los retos que habrá de asumir en el futuro. Tras las intervenciones iniciales se abrió el debate a todos los asistentes.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), creada en pleno escenario de crisis financiera por Ley Orgánica 6/2013, es un ente de Derecho público que tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.

Su misión es garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público a través de informes de elaboración periódica, opiniones y estudios.

El ámbito de actuación de la AIReF impacta en elementos clave de todas las Administraciones Públicas y, por tanto, afecta de lleno a las decisiones en torno a las cuentas públicas y a los principales capítulos de gasto e inversión, como Educación, Sanidad y Obra Pública, entre otros.

En numerosos países de nuestro entorno ya existen o se están creando Instituciones Fiscales Independientes; organismos que garantizan la sostenibilidad de las finanzas públicas.

La AIReF nace con la vocación de cumplir su misión sobre la base de tres principios clave: (i) independencia, (ii) transparencia y (iii) rendición de cuentas.

(i)                  Independencia

La AIReF actúa con plena independencia orgánica y funcional en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines. Esta independencia es la condición necesaria para el éxito de su misión.

Ni su Presidente -con un mandato de seis años no renovable-, ni los miembros de los órganos ni el resto de personal de la AIReF pueden solicitar o aceptar instrucciones de ninguna entidad pública o privada.
(ii)                Transparencia

La transparencia implica el compromiso de la AIReF de proporcionar a los ciudadanos toda la información relevante sobre sus informes, opiniones y estudios, así como sobre los fundamentos de los mismos de una forma abierta, clara y puntual.
La Institución divulga la metodología y criterios que sustentan sus informes, opiniones y estudios, en colaboración con las distintas Administraciones Públicas y los organismos internacionales.

La página web www.airef.es es el principal instrumento para hacer efectiva la transparencia.

(iii)               Rendición de cuentas

La rendición de cuentas es el tercer elemento clave en la actividad de la AIReF. Además de la comparecencia del Presidente como mínimo una vez al año en el Parlamento, se contemplan otras comparecencias dentro del proceso parlamentario, en el marco de una política de comunicación que refuerce esta rendición de cuentas de una manera abierta y continua.

La AIReF está sometida también al control de la Intervención General de la Administración del Estado y del Tribunal de Cuentas.
Tras sus dos primeros años de funcionamiento, los principales retos de la institución son:

(i) Asegurar la aplicación de las previsiones normativas sobre el principio de cumplir o explicar (art. 5 de la Ley Orgánica 6/2013) y garantizar el acceso a la información precisa para desempeñar sus funciones.
(ii) Contar con recursos materiales y humanos acordes a las tareas asignadas.
(iii) Transmitir a la sociedad los beneficios de la sostenibilidad financiera.