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¿Cómo será la profesión de los abogados en los años 20 del presente siglo?

DE LA CRISIS A LA TRANSFORMACIÓN: La industria legal en el 2020 - Una visión de Iberoamérica


Estamos sólo en el inicio de la transformación, para algunos esto es una oportunidad, para otros es una amenaza. Unos ven el futuro y la transformación como una oportunidad, otros como una amenaza.



Nos encontramos ante un momento espléndido para disfrutar de la profesión jurídica, es un momento donde el cambio se ha acelerado y en pocos años hemos visto como la profesión legal y toda su industria se está transformando. Estamos sólo en el inicio de la transformación, para algunos esto es una oportunidad, para otros es una amenaza. Sólo depende de ti situarte en un lado u otro, en los que ven el futuro y la transformación como una oportunidad o los que ven el cambio como una amenaza.
 
En primer lugar, quiero recalcar que el sector jurídico es una indústria. El concepto de industria legal o industria jurídica es una realidad, se trata de un sector económico que desarrolla un rol en nuestra sociedad. Dentro de esta industria participan diferentes actores; La Administración de Justicia, los abogados, los ciudadanos o administrados (particulares, profesionales o empresas) y por último las empresas que desarrollan su actividad dentro del ámbito jurídico ya sea dando servicios a los abogados o dando servicio a los administrados o ciudadanos. Tampoco hemos de olvidarnos de los inversores que ven en la industria jurídica un mercado interesante en el que invertir y ganar dinero.
 
La transformación que la digitalización ha supuesto para la industria jurídica se ha visto exponencialmente acelerada por el Covid. A cada uno de los actores de la industria jurídica les afecta dse una forma diferente, por ejemplo los administrados o ciudadanos, quieren acudir a Internet para resolver sus problemas legales. La Administración de Justicia ha visto necesario implementar juicios telemáticos para dar respuesta a situaciones como el confinamiento. Todos estos cambios han venido para quedarse. En las siguientes líneas voy a exponer de forma concentrada cómo veo el presente y futuro del ejercicio de la profesión por parte de los abogados en la década de los años 20 del presente siglo.
 
El cambio se realizará en las siguientes áreas del ejercicio de la profesión de abogado; Ejecución, comercialización y distribución.
 
Ejecución o prestación del servicio.
Los clientes no quieren desplazarse a las oficinas del abogado, los clientes quieren resolver sus problemas jurídicos o legales online ya sea mediante un servicio empaquetado o mediante un servicio asesoramiento online. Los clientes no quieren perder el tiempo desplazándose al despacho o a las oficinas del abogado, no quieren perder el tiempo esperando que el abogado se estudie el caso, no quieren perder el tiempo esperando que el abogado confecciones los documentos, no quieren perder el tiempo volviéndose a desplazar para que el abogado le expliqué que es lo que ha estudiado, ahora los clientes quieren una respuesta clara, simple y concreta a su problema y en la mayoría de casos quieren que el servicio sea online.
 
La mayoría de profesionales que ejercen de abogados deberán de dejar de ser artesanos. Deberán convertirse en profesionales de la industria digitalizada en la que los procesos estandarizados tendrán cada vez mayor peso. Como en otras industrias, como por ejemplo la industria textil, ya hace algunas décadas que no vamos al sastre para que nos confeccionar la ropa a medida, ahora en lugar de ir al sastre vamos a tiendas o compramos online la ropa. En el ámbito jurídico está pasando lo mismo. Depende de ti ver esta realidad o continuar negándose a ver lo que está pasando. Depende de ti situarte entre aquellos que ven esta realidad como una oportunidad o los que continúan negando el cambio y esta nueva situación como una amenaza. Los profesionales del ámbito jurídico deberán reciclarse y aprender técnicas de gestión más efectiva para sus negocios. La ejecución es uno de los elementos esenciales para el éxito de culaquier proyecto, con lo cual también lo es para los abogados. Te recomiendo un libro que puede ayudar a un abogado a entender cómo tienen que ver su despacho o bufete como un negocio y como gestionarlo. El libro fué escrito por el director de Intel, se llama “High Output Management”. Es uno de los mejores libros para aquellas personas que tienen que gestionar un negocio como puede ser un  despacho de abogados ya que también es un negocio.
 
Hemos de entender que ahora la clave ya no será quién recuerda más artículos de una ley o quién recuerda más párrafos de una sentencia, ahora la clave es qué abogado ejecuta y gestiona mejor su despacho. Creo que la diferencia entre los despacho o bufetes que durante esta década de los años 20 serán los que sepan aplicar mejores técnicas de gestión o management y no los que recuerden más artículos de una norma o números de sentencias.
 
Podría alargarme más en el apartado de la ejecución, simplemente quiero poner un ejemplo de cómo la tecnología está cambiando todas las industrias y no queda exenta la industria legal. El proyecto Open AI da acceso a tecnología de inteligencia artificial ya que es open source, la última herramienta que han puesto a disposición de todos los usuarios de forma gratuita a mediados del 2020 se llama GPT-3. Esta tecnología está entrenada después de leer y memorizar más de 170 mil millones de documentos. Ningún abogado podrá nunca leer tantos textos ni mucho menos recordarlos. En el presente y en los próximos años veremos como cada vez más tecnologías de inteligencia artificial serán las encargadas de redactar documentos legales por mucho que para algunos abogados esto parezca imposible. Quiero recordar que ya es una realidad, no hablamos del futuro sino del presente.
 
La conclusión de este tema sería no pierdas tiempo redactando documentos e invierte tiempo gestionando mejor.
 
Comercialización
Cuando tienes un problema en el corazón no acudes al médico de familia, cuando tienes un problema de corazón vas al cardiólogo. Ahora cuando alguien tiene un problema legal no va su abogado de toda la vida o al abogado de la familia, ahora cuando alguien tiene un problema legal busca online el abogado o la empresa que le podrá resolver su problema concreto. Los clientes quieren un especialista que sepa completamente sobre su tema y no va a querer contratar a un abogado que no sea experto en esa materia. Con Internet esto es posible. Ahora un abogado en un pueblo puede hacerse especialista en una materia jurídica concreta y gracias a Internet prestar a distancia sus servicios. Los clientes ya no son sólo de su pueblo o ciudad, los clientes quieren solucionar su problema y buscan al mejor abogado que sepa de su tema. Prestando los servicios jurídicos a distancia la especialización es posible. Con el Covid los clientes se han dado cuenta que no es necesario desplazarse al despacho del abogado.
 
Por otro lado vemos que cada vez más los clientes quieren pagar online el servicio o financiarlo mediante pequeños pagos mensuales. Los abogados han de saber vender sus servicios online, estableciendo un precio fijo y dando la opción de pagar online.
 
Un ejemplo concreto de la transformación en el ámbito de la comercialización de los servicios jurídicos la encontramos en los marketplace jurídicos. Cada vez más tienen un rol muy importante en cómo los clientes encuentran su abogado. Millones de usuarios en todo el mundo ya hace años que los utilizan para contratar o encontrar el abogado especialista en su problema jurídico y esta tendencia en la comercialización irá convirtiéndose en la principal fuente de adquisición de clientes para los abogados.
 
Distribución
Actualmente la distribución de servicios jurídicos en parte es digital, pero cada vez más será el canal dominante. Con el Covid hemos dado un salto de unos 5 años en la transformación digital. Esto significa que la entrega del producto o servicio que un abogado venda será a través de Internet. Al leer esto parece que nos encontramos en el futuro pero no es así. Muchos juicios se celebran en salas de reuniones virtuales, las negociaciones entre abogados se realizan a través de herramientas de conferencias virtuales, los documentos se comparten mediante plataformas digitales de edición y creación de documento y así un largo etcétera de ejemplos ponen en evidencia que la distribución de los servicios jurídicos ya es digital y al final de la década lo será casi por completo.
 
 
Como conclusión de mi artículo veo que al final de la década de los años 20 la gestión y ejecución, serán los elementos clave que diferenciarán aquellos abogados que sean los líderes en sus respectivas especialidades de los que no. La integración de herramientas digitales avanzadas, como software de inteligencia artificial, que haga parte del actual trabajo de los abogados, será una normalidad. La comercialización y prestación de los servicios legales se realizará mayoritariamente online siendo ofrecida a precios fijos y con pago online.
 
 
Martí Manent
Fundador y CEO de elAbogado.com y Derecho.com
Director de Legal Bridge to Silicon Valley del IE Law School
Co director del Master de Legaltech del IE Law School.

Ebook completo: DE LA CRISIS A LA TRANSFORMACIÓN: La industria legal en el 2020 - Una visión de Iberoamérica


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