Concluye el año académico 2019-2020. ¡Gracias a todos!

Acaba el año académico 2019-2020, y como todos los años, este final viene marcado por la celebración del Claustro Académico de Fide. Aquí queremos compartir con todos este evento tan especial junto con varios testimonios de miembros de Fide que quedarán para el recuerdo.

¡Gracias por otro año juntos!

El pasado miércoles 15 de julio tuvo lugar la celebración del primer claustro online de Fide. Ajustándonos a la realidad de la situación que vivimos, y deseando mantener este especial encuentro que siempre ha marcado el final del año académico de Fide, nos ajustamos y realizamos el evento online. Con una participación estupenda, nos complace compartir con vosotros este video tan especial.

Comenzando con una breve introducción por parte del equipo de Fide, el claustro junto a más de 140 miembros de la fundación bajo un mismo "techo" virtual. Acompañados de buenos recuerdos y alguna copa, recordamos el por qué de este evento anual.

Video Introducción Claustro 2020

A continuación, unas palabras de Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide..

Con ocasión del fin del curso 2019 2020 hemos pedido a algunos de los miembros del consejo académico de fide, codirectores de los foros, asistentes y amigos de Fide que nos enviaran una grabación con diferentes ideas que han surgido tanto en el contexto del final del curso, como durante el confinamiento derivado del Covid-19 o sobre los retos que tenemos por delante. El resultado es muy interesante.

Como ya he repetido en varias ocasiones, creo que este último periodo del curso, casi podríamos decir el último semestre completo  va a marcar nuestras vidas al menos durante un periodo de tiempo. Las relaciones personales, profesionales y sociales se han visto profundamente alteradas, entre otras muchas cosas que todos ya conocemos.

Es por ello que Fide ha tratado de continuar teniendo la misma presencia o si cabe ,más, en el tiempo, espacio y ocupaciones de cada uno de sus miembros, amigos, colaboradores, etc. Entendimos desde el mismo día en que recogimos nuestros ordenadores y enseres de trabajo en la oficina, para desplazarnos a nuestras casas, que Fide simplemente no podía desaparecer, no podía disolverse en el aislamiento. Que era precisamente desde el aislamiento desde donde fide se hacía mas necesaria que nunca. Si siempre hemos repetido que la sociedad civil tiene que ser activa y eficiente para poder ser escuchada, ahora, cuando todos éramos aislados en nuestro domicilio, era más necesario que nunca articular los mecanismos de dialogo e intercambio de ideas.

Desde la perspectiva personal se ha revelado como imprescindible para mantener incluso el rumbo. También desde la perspectiva profesional y social. La primera porque nadie, que haya podido hacerlo en la distancia, ha dejado de trabajar, de resolver problemas jurídicos acuciantes.

En la segunda, en la social, si Fide se caracteriza por reunir entre sus integrantes a los mejores profesionales del país, estos debían comunicarse, reflexionar juntos y compartir con la sociedad sus conclusiones. El resultado ha sido espectacular, todo ello se ha ido publicando en la web, y en otros medios de comunicación obteniendo una respuesta y un apoyo amplísimo.

Todo ello, junto a mensajes realistas pero esperanzadores se refleja en los videos que nos habéis mandado y que podemos disfrutar todos aquí. Os invito a todos a verlos, compartirlos y comentarlos.  Espero que os gusten y si tenéis algo más que decir, enviádnoslo.

Buen verano 2020.

Queremos aprovechar para recordar a todos los lectores que este año volvemos el 30 de agosto con la celebración de ECAI ('European Conference on Artificial Intelligence'); congreso en el cual Fide codirige la siguiente mesa:

Panel: The three main social, legal and economic models of AI: is there room for marriage?

Description: AI is the star technology of the IV Industrial Revolution. But the foundations of its development in the US, China and Europe are at odds. Do not miss a fascinating discussion with three leaders in search of common issues to build the new era!

Panelists:
  • Margaret Chen, Founder of Optimus Horizon
  • Cornelia Kutterer, Senior Director, European Government Affairs, Rule of Law & Responsible Tech at Microsoft
  • Nuria Oliver, Data Scientist at Data-Pop Alliance, Chief Scientific Advisor at the Vodafone Institute and co-founder of ELLIS (The European Laboratory for Learning and Intelligent Systems).
Moderator: Prof. Laurent Manderieux, Professor of Intellectual Property Law at L. Bocconi University of Milan, Italy. Member of the Academic Council of Fide.

Panel Director: Prof. Manuel Desantes, Professor of Private International Law at the University of Alicante since 1992 and Member Of Counsel of the firm Elzaburu. Member of the Academic Council of Fide.

Schedule: The panel will be held from 15:30-17hrs via online.

Registration: Please sign up now using this link

Please check the conference website in this link