Conversaciones Fide: Coches autónomos, con Ramón López de Mántaras y Jorge Villagra

Publicamos el video de la conversación entre Ramón López de Mántaras (CSIC) y Jorge Villagra (CSIC).

Fide continúa con su serie de "Conversaciones". En estas, varios colaboradores participan en debates sobre temas de especial interés.

En este caso, Ramón López de Mántaras, Profesor de Investigación del CSIC y Fundador y Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC y Jorge Villagra, Senior Scientist, Responsable del programa Autopia del Centro de Automática y Robótica (Universidad Politécnica de Madrid-Consejo Superior de Investigaciones Científicas), quienes realizan un análisis sobre el futuro de los coches autónomos.

El vídeo también está disponible en nuestro canal de Youtube. En esté enlace podrás acceder al resto de conversaciones  publicadas.

Ramón López de Mántaras Badía

Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fundador y Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC. Actualmente investiga en modelos computacionales del razonamiento y del aprendizaje, en robots autónomos capaces de aprender  partir de interacciones con su entorno físico, y en inteligencia artificial aplicada a la música. También es Profesor Visitante Distinguido de la University of Technology Sydney. Es Doctor en Física por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia), Master of Science en Informática por la Universidad de California-Berkeley (EEUU) y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Barcelona. Fue Profesor Titular de la Facultad de Informática de Barcelona y Catedrático de la Universidad Pierre et Marie Curie de París. Es uno de los pioneros de la inteligencia artificial en Europa. Miembro del comité de redacción de más de 20 revistas científicas internacionales. Fue Editor Asociado del “Artificial Intelligence Journal”, (la revista científica más prestigiosa en el campo de la IA). Es miembro de honor de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial. Es ex-presidente del “Board of Trustees” y miembro vitalicio del comité ejecutivo de la Unión Europea de Inteligencia Artificial. Miembro de diversos comités asesores de instituciones públicas y privadas de diversos países. Es autor de más de 260 publicaciones científicas. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Jorge Villagra Serrano

Senior Scientist, Head of Autopia Program, Centre for Automation and Robotics (CSIC-UPM). Fue Responsable de I+D en IXION Industry and Aerospace (2013-2016). Fue profesor en lan Universidad Carlos III (2007-2009). Doctor en Informática tiempo real, Robótica y Automática NotaCum Laude por unanimidad en el Ecole nationale supérieure des Mines de Paris (2002-2006). Ingénieur 3ème année, Opción Robótica y Control de Sistemas en el Ecole Nationale Supérieure des Techniques Avancées. Ingeniero Superior Industrial Especialidad Automática y Electrónica por la Universidad Politécnica de Madrid