Conversaciones Fide: Gran Bretaña y sus fantasmas

Publicamos la conversación entre Josep Piqué,Economista, empresario y ex ministro del Gobierno de España, y Álvaro Lobato, Patrono fundador, Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE.

Fide continúa con su serie de "Conversaciones". En estas, varios colaboradores participan en debates sobre temas de especial interés. En este caso, el tema a debatir es el "Gran Bretaña y sus fantasmas", con:
  • Josep Piqué, Economista, empresario y ex ministro del Gobierno de España.
  • Álvaro Lobato, Patrono fundador, Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE.
Esta conversación tuvo lugar tras la sesión "Vínculo atlántico y vínculo anglosajón"  (Fide, 06/02/2020) en la que Josep Piqué fue ponente, y Álvaro Lobato, moderador.

El Brexit ha reavivado algunas voces sobre la reedición de una “special relationship” entre Estados Unidos y el Reino Unido, una vez se produzca la salida del Reino la Unión Europea y a la espera de la relación futura a negociar a lo largo del presente año.

Tal aspiración ha ido en paralelo con el claro debilitamiento del vínculo atlántico que ha estado en la base de la Alianza Atlántica y de la solidaridad occidental frente al bloque soviético en la Guerra Fría y como defensa de los valores occidentales (democracia liberal y representativa, economía de mercado e iniciativa privada, y sociedades abiertas). Por ello, se habla de la sustitución de ese vínculo por un renovado vínculo anglosajón pretendidamente preexistente.

#ConversacionesFide
Fundación Fide
ww.fidefundacion.es

Twitter: @fide:fundacion
Linkedin: Fide Fundacion

Versión Podcast

Álvaro Lobato Lavín

Patrono fundador de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE.

Josep Piqué

Economista, empresario y ex ministro del Gobierno de España. Presidente, Fundación Consejo España Japón. En el ámbito público, ha sido Ministro de Industria y Energía, Portavoz del Gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores y Ministro de Ciencia y Tecnología; y Diputado y Senador en las Cortes Generales y Diputado en el Parlament de Catalunya. En el ámbito privado, ha tenido diversas responsabilidades en Ercros, Vueling, Airbus, Grupo VW, OHL, Alantra y BCG, entre otras empresas. Ha sido Presidente del Círculo de Economía, y actualmente es Vicepresidente del Círculo de Empresarios y Presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial y del Centro Internacional Toledo por la Paz, entre otras participaciones en instituciones de la sociedad civil. Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y Licenciado en Derecho. Profesor Titular de Teoría Económica y Economista Titulado del Servicio de eEstudios de La Caixa.