Conversaciones Fide: "Un análisis de la situación actual en Cataluña", con Josep Piqué y Mariano Bacigalupo.

Publicamos el vídeo de la conversación entre Josep Piqué y Mariano Bacigalupo.

Fide continúa con su serie de "Conversaciones". En estas, varios colaboradores participan en debates sobre temas de especial interés.

En este caso, Josep Piqué, Economista, empresario y ex ministro del Gobierno de España y Mariano Bacigalupo, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Administrativo de la UNED, Consejero de la CNMC y Miembro del Consejo Académico de Fide, realizaron "Un análisis de la situación actual en Cataluña".

Durante la conversación se trataron los siguientes aspectos de esta cuestión:

1. ¿Por qué hemos llegado hasta aquí?
  2. Un análisis de los últimos acontecimientos.
  3. ¿Qué se puede hacer a partir de ahora?

El vídeo también está disponible en nuestro canal de Youtube. En esté enlace podrás acceder al resto de conversaciones publicadas.

Josep Piqué

Economista, empresario y exMinistro del Gobierno de España: en el ámbito público, ha sido Ministro de Industria y Energía, Portavoz del Gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores y Ministro de Ciencia y Tecnología; y Diputado y Senador en las Cortes Generales y Diputado en el Parlament de Catalunya. En el ámbito privado, ha tenido diversas responsabilidades en Ercros, Vueling, Airbus, Grupo VW, OHL, Alantra y BCG, entre otras empresas. Ha sido Presidente del Círculo de Economía, y actualmente es Vicepresidente del Círculo de Empresarios y Presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial y del Centro Internacional Toledo por la Paz, entre otras participaciones en instituciones de la sociedad civil. Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y Licenciado en Derecho. Profesor Titular de Teoría Económica y Economista Titulado del Servicio de eEstudios de La Caixa.

Mariano Bacigalupo Saggese

Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNED (del que forma parte desde 1993). Consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde julio de 2017. Miembro de la Sala de Recurso de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER) desde 2011. Ha sido Director del Servicio Jurídico y más tarde también Secretario del Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de 2006 a 2012; Secretario General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de 2005 a 2006; y Letrado Jefe de la Sección de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2003 a 2005. Ha ejercido también como consultor especializado en sectores regulados, en particular en regulación energética, habiendo actuado como árbitro y experto independiente (perito) en procedimientos relacionados con dicha materia (2013-2017). Es Profesor Asociado de Derecho de la Energía del Instituto de Empresa (IE) y del Club Español de la Energía (EnerClub). Doctor en Derecho (con Premio Extraordinario, 1997). Licenciado en Derecho por la Universidad de Friburgo (Alemania, 1992). Diplomado (Máster) en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC, 1993). Miembro del Consejo Académico de FIDE.