CovidWarriors: Una iniciativa ciudadana a la que desde Fide queremos ayudar. Te invitamos a que tú también lo hagas.

Su objetivo es acelerar proyectos personales, colectivos, empresariales y asociativos con la finalidad de tener impacto positivo y relevancia para solucionar los problemas que ha generado la crisis sanitaria y social causada por el virus COVID19.

Comenzamos la segunda semana desde la adopción del Estado de Alarma en España, la pasada fue una  semana intensa y distinta, en la que desde muchas perspectivas empezamos a ver  los primeros efectos del COVID19.

En estos días, se están produciendo multitud de movimientos sociales en torno al ámbito sanitario y especialmente en orden a contribuir de múltiples maneras a atender sus necesidades, en definitiva las necesidades de todos. En otros entornos también está evidenciándose la necesidad de promover actitudes diferentes, proyectos innovadores e iniciativas que permitan sumar esfuerzos individuales o institucionales.

En este orden de cosas ha surgido una interesante iniciativa ciudadana, CovidWarriors, promovida por una pluralidad de profesionales procedentes de muy diferentes áreas, de conocimiento y actividad, especialmente de la tecnología y de la salud, cuyo objetivo es acelerar proyectos personales, colectivos, empresariales y asociativos con la finalidad de tener impacto positivo y relevancia para solucionar los problemas que ha generado la crisis sanitaria y social causada por el virus COVID19.

Desde Fide hemos valorado la conveniencia de colaborar con CovidWarriors aportando nuestra experiencia para analizar de forma serena, pero urgente, profunda pero con soluciones prácticas, diferentes cuestiones que están surgiendo cada día en la toma de decisiones que estos profesionales tienen que adoptar para atajar o resolver problemas que surgen de la evolución de la enfermedad, de la escasez de medios o de la interacción de tantos operadores en el mismo objetivo.

Entre las cuestiones más urgentes que nos han planteado y cuyo un análisis jurídico se puede ser muy útil se encuentran las siguientes:

• Sanitario.
    • Homologación de dispositivos médicos (p.e. respiradores, mascarillas, robots para realizar pruebas, etc.) y aprobación de medicación en situación excepcional (estado de Alarma).
    • Autorización para que las farmacias puedan distribuir medicación a domicilio.

• Familia.
    • Situación de los niños cuyos padres tienen custodia compartida y las visitas (digitales).
    • Maltrato. Recursos para evitar situaciones de riesgo, quizás acrecentado en esta situación de convivencia intensiva.

• Extranjería.
    • Régimen de los extranjeros (renovación de permisos de residencia, reconocimiento títulos académicos -en particular relativos al mundo sanitario-).

• Protección de datos.
    • Teletrabajo.
    • Acceso a datos personales por administraciones públicas y entidades que luchan en defensa de la salud de los ciudadanos.

• Laboral.
    • Suspensión de las relaciones de trabajo.

Para ello hemos convocado una serie de sesiones de reflexión y debate a las que vamos a invitar a cuantos profesionales consideremos que pueden contribuir a este objetivo. Las conclusiones, en caso de alcanzarlas, serán publicadas y puestas a disposición de todos para favorecer una toma de decisiones adecuada, ajustada a derecho y que pueda provocar el menor número de problemas posible.

Os invitamos a colaborar en estas sesiones o en cuantas actividades precise COVIDWARRIORS en la determinante labor que está realizando.