Menu

Crisis financieras del pasado (1550-1700) en Fide con Juan E. Gelabert el 29 de octubre


La reiteración de tales episodios merece ser desdramatizada y revelados los mecanismos que permitían la continuidad del negocio.



La pasada crisis financiera (2008) ha propiciado el interés sobre episodios similares acontecidos a lo largo de siglos precedentes. En este orden de cosas es conocido el éxito académico y mediático alcanzada por el libro de Reinhart y Rogoff This Time is Different... En él cabe destacar, entre otros aspectos reseñables, la caracterización de la Monarquía Hispana de la época de los Austrias (1500-1700) como el más acreditado ejemplo de "serial defaulter" a lo largo del tiempo. Así parecen demostrarlo las bancarrotas o suspensiones de pagos declaradas en 1557, 1560, 1575, 1596, 1607, 1627, 1647, 1652...  Semejantes sacudidas del sistema financiero hispano, tratándose como se trataba de un poder político y militar preeminente, dominante durante años y años, repercutían a su vez, en mayor o menor medida, sobre el tejido económico y financiero de los principales países europeos. Sorprende, sin embargo, y por otra parte, la relativa facilidad con la cual el sistema recuperaba su vigor y volvía ponerse en marcha tras haber cogido aire. Ambas partes, rey y banqueros, deudor y acreedores, volvían al negocio pasado un cierto tiempo. 

La reiteración de tales episodios merece, por tanto,  ser desdramatizada, y revelados los mecanismos que permitían la continuidad del negocio. Acaso el mero hecho de que el monarca declarase sin tapujos el estado de sus finanzas asentó una praxis de confianza que invitaba a renovar el trato por parte de sus acreedores. También el hecho de que el riesgo, aunque cuantioso por su volumen, se hallaba lo suficiente repartido como para que el daño fuese limitado y no liquidase del todo la fortaleza de un conglomerado de financieros ciertamente numeroso.

Forzaba asimismo la propensión al acuerdo y la vuelta al negocio el hecho de que el monarca no pudiera permitirse el lujo de tomarse un respiro. Es lo que ocurre con los poderes hegemónicos.



Información Sesión 29 de octubre


Destinaremos la sesión a un análisis financiero y fiscal de las condiciones que precipitaban los episodios de suspensión de pagos y la forma en la que se gestionaba "el día después". Podremos conocer ejemplos comparativos de otros países, en esas mismas mismas fechas, especialmente haremos referencia a Francia.

Ponente: Juan E. Gelabert, Catedrático jubilado de Historia Moderna 

Moderador: Álvaro Lobato, Socio, DLA Piper. Patrono de Fide 

Directores del Foro Jurídico-Económico: 
  • Álvaro Lobato, Socio, DLA Piper. Patrono de Fide 
  • Jesús Almoguera, Abogado, J Almoguera. Árbitro. Miembro del comité permanente de la Corte Española de Arbitraje. Miembro del Consejo Académico de Fide 
  • Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide 

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos. 

Imprescindible solicitar asistencia a: Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es )




L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss